El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso para certificar el fin de Telemadrid, y tras años de obstinarse en degradar sus contenidos, ha despedido al 80% de la plantilla, 925 trabajadores en total. Mientras luchan en los tribunales contra un ERE que han denunciado como ilegal, 70 de estos trabajadores han emprendido un nuevo proyecto: la televión online Tm-ex, definida como la cadena de los "extrabajadores de Telemadrid en el exilio".

Recuperar el servicio público en el origen de TM
El nuevo canal se ha presentado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Algunos de sus promotores explican sus motivaciones y lo que buscan con este nuevo medio. Alberto del Valle, operador de cámara, apunta que lo que pretenden es "una televisión de servicio público para todos los madrileños, la que un día fue Telemadrid y por la cual tantos años luchamos desde dentro. "Ahora fuera no queremos abandonar esa idea", explica Del Valle. La idea echó a andar en la Asamblea de Trabajadores del pasado 5 de diciembre para abordar el ERA en el ente público regional, y allí "decidimos hacer lo que sabemos, que es informar".

"La página seguirá" más allá del futuro judicial
Por su parte, Montse García, de postproducción, explica que al buscar "un buen producto con una buena realización" la "inmediatez" no será la prioridad: "Aunque va a haber actualidad, apostamos sobre todo por los reportajes". García se refiere al futuro de los extrabajadores de Telemadrid, pendiente de los tribunales, y al futuro del propio canal que acaba de nacer: "Cuando ganemos el juicio, que estamos convencidos de que vamos a ganar, podríamos volver a Telemadrid pero seguiremos haciendo Tmex. Mientras que Telemadrid no recupere su vocación de servicio público que perdió hace años tenemos la obligación de darlo, con lo cual la página seguirá".