El plató de Todo es mentira volvía a convertirse este miércoles, 15 de enero, en el escenario de un duro enfrentamiento. En esta ocasión, Risto Mejide e Irene Montero se enzarzaban tras unas declaraciones de la política en contra de Ana Rosa Quintana, a la que vinculó con la proliferación del discurso de la ultraderecha.
La eurodiputada de Podemos intervenía en el programa de Cuatro por videollamada para opinar sobre la dos demandas que Daniel Esteve, líder de Desokupa, ha presentado en su contra tras asegurar que son una "banda de neonazis". Montero insistía en su argumento cuando sacaba a relucir a la presentadora de Telecinco: "Daniel Esteve tiene antecedentes policiales, y el problema no es que son una banda de neonazis, sino que hay también delincuentes. Y cuando haya señoras como Ana Rosa Quintana, que tiene un negocio inmobiliario, y llevan a estas personas a su programa para legitimar a estas bandas de neonazis, que todo el mundo conozca esta información de antecedentes".
Risto iba a frenarla inmediatamente, sacando la cara por su compañera y pidiendo que no se hablara de personas que no se encontraban presentes: "Es un tema de compañerismo. Cuando te toquen a alguien de tu formación, y no esté delante, harás lo mismo que yo”, le advertía, antes de insistir en que "el día que esté ella aquí, le dices lo que quieras a la cara, sé que no tendrías problema, pero se lo dices a ella.
Asi, el presentador intentaba reconducir el debate de nuevo hacia la querella de Esteve. "A quien se legitima desde tribunas mediáticas como esa", insistía la de la formación morada. "Según tú"; matizaba el publicista antes de lanzarle una nueva advertencia. "Irene, ¿entiendes que yo no te deje que vengas aquí a lanzar tu mitin? Porque lo que haces es lanzar un mitin contra personas que no se encuentran en plató. Si tienes algo contra ella, la demandas y aclaras los temas que tengas que aclarar con ella, pero mientras eso no ocurra, te agradeceré que no conviertas esto en un lodazal, porque no nos enteramos de nada", le reprochaba.
El tono iba in crescendo y Montero expresaba su descontento: "¿Por qué no se puede hablar de determinadas personas que convierten un derecho en un negocio?", preguntaba la política, deslizando que el interés de Ana Rosa por la okupación deriva de sus vinculaciones con el sector inmobiliario.“"Además de ser tu compañera, tiene un negocio inmobiliario y, por lo tanto, está interesada en que la gente crea que el problema de España es la okupación y no la especulación", añadía.
Mejide no iba a dar la batalla por perdida y volvía a reprocharle sus palabras, pidiendo que cesara con su discurso en contra de Quintana: "Yo soy compañero de Ana Rosa y te pido, te ruego, que no utilices este programa para cargar contra ella. Este programa no es tu ariete personal contra otro programa. Estás utilizando mi programa para ir contra otro, y eso no se lo voy a permitir ni a ti ni a nadie. Si quieres venir a aportar, genial. Si no, te vas a otro sitio y haces lo que te dé la gana", sentenciaba.
"No entiendo por qué respondes con esa agresividad", le reprochaba la eurodiputada, que insistía en que "el problema que tenemos con Desokupa no es solo que exista, sino que permanece en la más absoluta impunidad porque está protegido, entre otros, por algunos poderes mediáticos que les legitiman". Harto de la situación, Mejide no ocultaba su malestar y sentenciaba: "Te lo he advertido tres veces, Irene. No pienso dejar que utilices este programa para atacar a otra cadena".
"¿Has dicho todo lo que querías decir?", preguntaba el presentador, que daba por concluida la intervención. "Sí, Risto. Pero no creo que me tengas que tratar con esa condescendencia. Sois vosotros lo que me habéis pedido que hable de esto. Yo no doy mítines, doy mi opinión, como cualquier persona que vaya a tu programa", se quejaba ella.. "Lamento que no te guste como soy, pero no voy a cambiar porque me digas que no te gusta. Gracias y buenas tardes, Irene Monero. Adiós. Solo faltaría", zanjaba el publicista.