El mediático doctor César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y habitual en tertulias de televisión, ha expuesto su opinión sobre cuál fue el origen del coronavirus. En concreto, ha reaccionado a los últimos informes que apuntan a que en noviembre de 2019 enfermaron en Wuhan trabajadores con síntomas compatibles con el virus, a pesar de que China lo negó posteriormente.
En este sentido, Carballo ha señalado que es “muy curioso” que el SARS-CoV-2, causante del coronavirus, “naciera en Wuhan”, ciudad en la que se encuentra el Instituto de Virología donde enfermaron estos trabajadores, según The Wall Street Journal. “Es muy curioso que el virus naciera en Wuhan, que es donde precisamente hay uno de los tres laboratorios tipo 4 que existen en China, porque mercados como el de Wuhan debe haber millones en China”, ha expresado en ‘Espejo Público’.
El sanitario ha asegurado también que se sabe “que el virus no lo ha hecho el hombre”, aunque asevera que “la posibilidad de que el virus surgiera en un laboratorio existe”. Asimismo, ha lamentado que ve “complicado” que China permita “que médicos de la Organización Mundial de la Salud vayan a investigar”, lo que supone un gran impedimento para determinar el origen. Sobre la opción de seguir exigiendo test PCR para entrar a España, Carballo es claro y muestra su visto bueno a “seguir exigiendo”.
Estas declaraciones de César Carballo vienen a raíz del informe que se elaboró en los últimos días de la Administración de Donald Trump y sostiene que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron síntomas compatibles con el coronavirus. “Estados Unidos continúa promocionando la teoría de estas fugas de laboratorio. ¿La verdadera intención es expresar preocupación por el origen del virus o desviar la atención?”, espetó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, tras la publicación de la información sobre el informe.