Aunque El Hormiguero y Babylon Show ya llevan una semana de batalla en el access prime time, ahora sí que sí, ya están todos al completo. Este lunes, 9 de septiembre, La Revuelta de David Bronanco llega a La 1 de Televisión Española y se suma a la competición. Su estrategia es cuanto menos llamativa ya que si hace unos días afirmaba, durante la presentación del programa en el FesTVal, que "no venimos a competir contra" el programa de Antena 3, en la misma mañana del estreno, se ha producido una provocación directa a Pablo Motos y los suyos.
Tal y como venían haciendo con La Resistencia, el perfil oficial del programa en X es muy activo en la red social, recurriendo al humor, la ironía, las respuestas a los usuarios y, por supuesto, los montajes y memes. Ante la inminente llegada de La Revuelta a la parrilla, el programa ha publicado un explícito tuit. Un montaje de David Broncano y Pablo Motos abrazándose y dándose un beso en la boca sirve le sirve a Broncano y compañía para anunciar su estreno: "Llegó el día", se puede leer acompañando a la imagen.
De esta manera, surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es el objetivo? ¿Competir o no competir? Y es que, mientras que Concepción Cascajosa, presidenta de la Corporación, justificaba el costoso fichaje del presentador asegurando que "si se busca competir, se tiene que hacer con una oferta competitiva", Agus Alonso, delegado de contenidos de la Corporación, decía en la presentación de La Revuelta que "no venimos a competir, sino a ofrecer algo diferente". "Para medir su éxito no sólo vamos a tener en cuenta lo que suceda a las 22.00 horas. Tenemos que valorar otras cosas. Si queremos una televisión de presente y de futuro, tenemos que apostar por contenidos que el público va a consumir en RTVE Play después", añadía.
Mientras, el propio David Broncano se mostraba prudente ante la cifra de audiencia que daría por "buena": "No tengo ningún objetivo concreto. Estaría bien arañar alguna décima a El Hormiguero, pero está claro que ellos son los líderes. Me gustaría estar alrededor de lo que se hace a esa hora o en la media de la cadena", decía en el FesTVal ante la prensa. El presentador se negaba a dar una cifra y, además, no escondía su desinformación ante su llegada al acccess prime time: "Es que ni siquiera sé qué hace TVE a esa hora".
Lo que sí espera el gallego es superar al Babylon Show de Carlos Latre en Telecinco: "¿Cuánto hace? ¿Un 6? Pues igual algo así. Si hacemos más, guay. (...) Como no hagamos un 25%, dirán que ha sido un tremendo fracaso de Broncano". Por el momento existe una realidad con respecto a la franja, y es que el rendimiento de Latre no está siendo bueno. Por ello, Mediaset España ha tenido que tomar una decisión tan solo dos semanas después de su estreno. Babylon Show dejará de emitirse en la noche de los jueves y viernes, de manera que se adelantan las emisiones de Gran Hermano y ¡De Viernes!
La pobre audiencia del programa de Latre estaba lastrando los índices de los espacios que le sucedían en pantalla, por lo que Telecinco ha tenido que dar un volantazo. En su estreno, el pasado 26 de agosto, Babylon Show firmaba un 10,1% de cuota de pantalla y 1.012.000 espectadores de media y, en sus entregas posteriores iría perdiendo puntos. La caída se consolidó con la llegada de la nueva temporada de El Hormiguero el pasado lunes, 2 de septiembre, y, tan solo un día después, el programa de los de Fuencarral caía a su mínimo histórico con un 4,1% de share y 453.000 seguidores. Teniendo en cuenta que Cuentos Chinos, producto que se estrenó en el access prime time de Telecinco hace un año, fue cancelado apenas dos semanas después de su estreno aunque nunca llegó a bajar de la barrera psicológica del 5%, ¿qué ocurrirá con Babylon Show si sus audiencias no mejoran a corto plazo?