Quienes vieran la gala de la entrega de los premios Forqué en La 2 de TVE se quedarían abochornados seguramente. Pero ya se sabe, las audiencias de TVE en general, y de La 2 en particular, están muy lejos de ser boyantes. Para nadie más resultó posible en principio 'asistir' a lo que pasó cuando concluyó el ministro Wert su intervención...

Como los equipos de fútbol cuando pierden en casa de goleada
Como les contamos en ELPLURAL.COM  el pasado martes Wert concluyó su intervención haciendo promesas y tendiendo la mano al mundo del cine y el teatro. Un mensaje que, dados los antecedentes, no fue recibido más que con abucheos y silbidos.

En realidad algo esperable.., tanto que la realización de TVE, responsable de la retransmision del acto, cumpliendo lo que seguramente alguien había ordenado hacer, no dejó pasar ni tres segundos sin poner el volumen de la música a todo trapo. Es una técnica muy utilizada para tapar 'disidencias'. Sin ir más lejos es lo que hacen los equipos de fútbol después de perder en casa... ¿Silbidos de los seguidores? El himno a todo volumen y a disimular.

No contaban con la libertad de la presentadora
No contaban, sin embargo, los organizadores con el ingenio y el sentido de la libertad de quien conducía la gala, la actriz Ana Morgade, que entró 'desvelando' lo que allí estaba pasando y evitando que 'la censura' de la opinión de la gente del cine al ministro pasara desapercibida: "Compañeros de sonido... no sé que ha pasado... Tenía que haber una ovación y no sé que ha pasado... Ha habido algo que ha sonado raro... Mirad en los volúmenes.., hay un botón que pone 'opinión del pueblo' a ver si lo podéis bajar un poco un poco; sí, porque no vaya a ser que opinemos y que esto sea una democracia..., o algo..., nos volvemos todos locos!".



Como pasa cuando se intenta 'censurar' algo, el efecto rebote es inevitable. Y este caso no ha sido una excepción... En las redes Ana Morgade se ha convertido en heroína..., y TVE, censora, y Wert, han tenido que quedarse con los papeles que ellos han elegido...



El descrédito de TVE, para desgracia de los medios públicos, no afecta sólo a la televisión. También a la radio. La gente no sólo abandona las emisiones de TVE y RNE..., a lo que se ve empiezan a estar muy hartas de lo que emiten y lo que sienten como manipulación. Un caso, en directo, se ha vivido en la radio pública...con motivo del bulevar en El Gamonal, en Burgos.

Un periodista hablaba, en directo, en la calle, dando a entender que los disturbios estaban siendo generalizados, que la población se estaba comportando de manera violenta, cayendo en la quema de contenedores, y el ataque a los negocios locales generalizado. Ruptura de cristaleras de comercios incluidos.... Hasta que un vecino, que escuchaba no pudo más y se lo echó en cara: "no digas mentiras, comercios ni uno... bancos, que entendemos que también son culpables".