Chenoa regresa a la casa que la vio nacer, es decir, Televisión Española (TVE). La mallorquina saltaba a la fama en el año 2001, cuando la primera edición de Operación Triunfo (OT) se convirtió en todo un fenómeno de masas. Desde entonces, la cantante acumula una larga trayectoria en la música a sus espaldas, pero también en los medios de comunicación, ya que se hace una década también se convirtió en un rostro más de nuestra pequeña pantalla a través de sus papel de colaboradora, jurado o incluso presentadora. Es el caso de su último proyecto: The Floor, el concurso que llega a La 1 este miércoles, 23 de abril, a las 22:50 horas

El programa, nacido en Países Bajos, cuenta con 100 concursantes -50 hombres y 50 mujeres- y un tablero gigante dividido en 100 casillas iguales. Cada una representa el campo de conocimiento del participante que hay en ella. El objetivo es conquistar el tablero, eliminar a los contrincantes y ganar así los 100.000 € de premio. Para la presentadora, uno de los grandes retos era "pillar el punto más serio si era necesario", algo que reconoce que le "cuesta" porque es de "cachondeo".

"Generalmente, la parte humana, el estar con los concursantes, es lo que más me gusta. Yo voy mucho con el débil siempre porque me molesta la soberbia", explica la artista, que reconoce que ha tenido que dejar empatía a un lado en muchas ocasiones para poder centrarse en el guión: "Es una parte a la que le tienes que ser muy fiel porque si no, no funciona. En los concursos no hay cabida a la improvisación", añade. Además, la mallorquina reconoce, entre risas, qué tipo de participante sería ella en un formato como este: "Una angustias, una ansias. Me pierde la paciencia, estaría todo el rato diciendo que quiero jugar, como un mono con dos platillos en la cabeza. Yo estaría todo el rato de sobrada". No obstante, asegura tener buen perder pese a ser competitiva: "Yo me río, lo gestiono bien".

Vuelta a casa

Su incorporación supone una vuelta a casa, ya que la trayectoria mediática de la cantante despegó en La 1 a raíz de su paso por la academia de Operación Triunfo 1. En los últimos años también ha colaborado en La Noche D y ha presentado algunos especiales de Navidad, como Feliz 2021 Feliz 2023. En este 2025, la mallorquina estará al frente de tres proyectos: The Floor, Tu cara me suena y la segunda edición de OT en Prime Video. ¿Qué tiene en cuenta Chenoa a la hora de aceptar un proyecto? "Todo lo que tenga que ver con música, generalmente, muy mal se tiene que dar para que diga que no porque todo me gusta y además lo entiendo, que es importante. En este el reto era trabajar dos vertientes: la parte de mecánica e implicarme en algo más cultural, que también me gusta pero no tiene nada que ver conmigo, así que era ponerme a prueba a ver cómo funciono en esto y me he sentido bien. Además, he estado muy bien guiada, al final si no tienes un buen equipo tú das la cara, pero somos todos", explica. 

Desde hace una década, Chenoa compagina su trabajo sobre los escenarios con ponerse frente al piloto rojo: "Hace diez años tomé la opción de poder hacer las dos cosas y quería hacerlo. Estoy parida por tele y por música. Mi vida es mía y es una, y si me dan la oportunidad por qué no hacerlo. Le echo valentía y si lo hago mal pues a estudiar, mejorar, aprender; la clave es ser flexible contigo misma. La gente es como: 'tú eres música'. No, yo soy lo que quiero ser", zanja. 

"Llevo 23 años en esto y me empiezo a dar cuenta ahora. Yo trabajo desde los 16, he trabajado mucho desde muy pequeña. Al cabo de diez años me tocó poder empezar algo que no sabía dónde iba a terminar. Yo como de esto, es mi trabajo, lo quiero mucho, me he entregado a todos los niveles y estoy agradecidísima y feliz", reflexiona sobre su trayectoria profesional. 

Por último, en lo que respecta a su faceta televisiva, Chenoa reconoce que no le obsesionan las audiencias: "No puedes vivir así, no vale la pena. Si no funciona, lo hará en otro momento y si funciona pues genial. Hay cosas que son incontrolables, lo importante es hacer bien tu trabajo porque eso es indiscutible. Tú ve a por todas, que no funciona, no pasa nada, pero provoca oportunidades. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio