Corría el año 2003 cuando Aquí hay tomate llegaba a la parrilla de Telecinco. A lo largo de cinco intensos años, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde presentaron este programa que acumuló más de 1.200 programas, casi 56.000 vídeos y más de un millar de exclusivas. El espacio, que fue el preludio de La Fábrica de la Tele, logró hacerse un hueco fijo en los hogares de los espectadores y promedió un 23,2% de audiencia y 2,7 millones de espectadores. Dieciséis años despúes de su fin, Alcayde ha recordado las cifras de audiencia, en plena oleada de críticas al nuevo formato capitaneado por su excompañero, El Diario de Jorge.

Este domingo, 11 de agosto, la valenciana se sentaba en el plató de Fiesta, donde se ha convertido en nueva colaboradora. Verónica Dulanto, presentadora del mismo durante la época estival, daba paso a un vídeo recopilatorio de imágenes de Aquí hay tomate, al que describió como un "programa que hizo historia". La tertuliana recordaba con emoción el día del estreno, coincidiendo con el 24 de marzo de 2003: "Estaba ese día de nerviosa… No te lo puedes ni imaginar. Me tomaba una caja de valerianas hasta que un día Jorge me dijo: '¡Ya, que tú puedes con todo!".

Alcayde aseguró que, en aquel debut, "de corazón no tenía ni idea": "Hice un casting para un programa en el que iba a hacer de reportera para cosas así como freaks. Luego decidieron que iba a ponerse a mediodía y que iba a ser de corazón porque tendría más tirón o lo que fuera". La colaboradora echaba la vista atrás y hacía un repaso del recorrido que tuvo el formato en la sobremesa de Telecinco: "Yo me quedo con la primera época del Tomate, que fue muy juerguista y muy de risas. Luego sí que es verdad que la tensión vendía más y al final presentábamos con el culo apretado, con lo que molaba reírse más".

La valenciana reconocía que los contenidos y el tono del programa les crearon muchos enemigos a ella y a Jorge Javier, y aprovechaba para lanzar un dardo a Sálvame"Luego vinieron otros que nos hicieron buenos", decía sobre el que muchos consideraron el sucesor del programa de La Fábrica de la Tele. En ese instante, Alcayde sacaba a relucir los buenos datos que cosechó Aquí hay tomate: "También la hacíamos ganar mucho dinerito, porque aquello se veía… Hacíamos un 30% de audiencia". "¡Un 30% de audiencia! ¡Ay, quién lo ha visto y quién lo ve ahora!", exclamaba la presentadora. 

"Estaba todo Telecinco lleno de gente que vino al último programa. Fue muy triste pero también es verdad que, cuando se cierra una etapa, se abre otra. Fue una época fenomenal", zanjaba Alcayde, dando paso a otros grandes momentos televisivos del año 2005. 

La reflexión de Carmen Alcayde en torno a las buenas audiencias del Tomate llega justo en un momento complicado para su excompañero, Jorge Javier Vázquez. El Diario de Jorge se estrenaba el pasado 29 de julio con el que, hasta ahora, ha sido su récord máximo de audiencia: un 9,4% de cuota de pantalla y 873.000 telespectadores de media. El talk show de Jorge Javier veía como sus cifras caían progresivamente en sus cinco siguientes emisiones hasta que el martes 6 de agosto, en su segunda semana en emisión, lograba crecer una décima con respecto al día anterior, hasta el 6,9% de share. Aunque el miércoles lograba mejorar y alcanzar el 7,7% de cuota, lo que era un dato esperanzador, el jueves volvía a caer al 6,6% y el viernes registraba mínimo histórico de audiencia con un 6,4%.

boton whatsapp 600