Este martes por la noche ha nacido una nueva televisión en Cataluña, El Punt Avui TV. Ha visto la luz con una entrevista a Artur Mas. Teniendo en cuenta el origen de la televisión, podría decirse: 'qué menos'. Y es que esta nueva cadena televisiva catalana le debe todo al President.., y a su partido, CiU.

Artur Mas en el plató de Punt Avui TV, para realizar la entrevista con la que se puso en marcha el Canal. Foto Punt Avui TV



Las irregularidades de una concesión
El trámite fundamental para que El Punt Avui TV pudiera nacer se dio la semana pasada, en concreto el martes pasado, 15 de abril, cuando el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) autorizó que una cadena privada de televisiones locales, Canal Català, arrendara siete de sus emisoras a la empresa periodística editora del diario Avui. Una autorización irregular por muchas razones.

Para empezar porque, según han confirmado fuentes del CAC a ELPLURAL.COM, se incumplió con el primer requisito, tener el apoyo de la mayoría absoluta del Consejo del Audiovisual. Este órgano, conformado por seis miembros, sin embargo, se 'partió' exactamente por la mitad, tres a favor, tres en contra. Y la licencia a Punt Avui, ante el empate, se dio tan sólo porque el presidente del ente, Roger Loppacher, propuesto por CiU, hizo valer su 'voto de calidad', que en este caso no debiera haber resultado suficiente.

Ni programación, ni compromiso a emitir en cadena sólo el 25% que marca la ley
Los tres consejeros que votaron en contra lo hicieron, según ha sabido este periódico, básicamente por dos razones clave: por un lado, porque no se cumplió con la necesaria presentación de una programación, para asegurarse de que ésta se ajusta a lo que marca la ley sobre emisiones de televisiones locales; por otro, porque no se aseguró que se cumpliría con el requisito de que la emisión en cadena de las siete emisoras no superaría el 25% del tiempo total de su programación.

De momento, la única producción propia que se conoce de El Punt Avui TV es un programa debate de cuatro horas diario, L´illa de Robinson, mientras que la intención de la propietaria es 'rellenar' el resto de la programación con productos de otras emisoras locales públicas. Pero en ningún momento se han comprometido, como marca la ley, a realizar las necesarias horas de producción propia, a dar en desconexiones noticias de proximidad y de promoción e información de la zona...

Las siete emisoras tienen sus antenas en Barcelona, Sabadell, Lleida, Blanes, Tarragona, Vich, y Granollers. En la propia publicidad de la nueva televisión se ha asegurado que con ellas llegan al 80% de la población de Cataluña. En medios periodísticos y políticos catalanes se tiene poca duda de la intención política que hay tras el paso de estas emisoras al grupo Punt Avui: la creación de una cadena de televisión privada 'nacional' al servicio del proceso independentista en el que se mueven la Generalitat, CiU y ERC.

Una TV3, pero aún con menos corsés
"Una cadena privada", nos decía una autoridad televisiva catalana, "que puede ir incluso más lejos que TV3 en su entrega a la propaganda de Mas y los actos del Govern, ya que no tiene los corsés de la televisión pública".

No es casualidad que esta apuesta por 'crear' una cadena independentista privada haya visto la luz pocos meses después de que se produjera el distanciamiento entre el Grupo Godó, dueño de la cadena privada 8TV, y la Generalitat. Un cambio en las relaciones entre el grupo periodístico y el gobierno catalán que tuvo su principal muestra en el cambio en la dirección de La Vanguardia, al frente de la que Javier Godó, como contamos en ELPLURAL.COM, puso a Màrius Carol.

Lo mucho que CiU y Punt Avui se deben
En cuanto a la 'buena relación económica' de la Generalitat con el grupo editor Punt Avui, en ELPLURAL.COM ya les informamos hace unos meses. Entonces les recordábamos que el diario Avui, según OJD, tiene una raquítica tirada de 25.000 ejemplares diarios. Y, sin embargo, había percibido en los dos últimos años de gobierno de CiU 1.509.000 euros, sólo en subvenciones directas... Una cantidad que, evidentemente, se verá reforzada ahora con el nacimiento de la 'ilegal' cadena de televisión Punt Avui.