El capítulo de ‘Cuéntame cómo paso’ de este jueves ha sido uno de los más emotivos en sus más de 20 temporadas. Media España se ha conmocionado con la muerte de uno de sus personajes más míticos, Antonio Alcántara, interpretado por Imanol Arias. Es probablemente uno de los personajes televisivos más reconocidos del país, en parte por ser el protagonista de una serie tan longeva que concluye la próxima semana su temporada número 21.
‘Cuéntame’ ha narrado la historia de España, desde el franquismo hasta nuestros días, incluida la pandemia del coronavirus, a través de una familia. Muchos de sus integrantes han crecido al tiempo que lo han hecho generaciones de sus espectadores, de ahí la importancia de la serie y sus personajes. Alcántara ha fallecido a los 95 años de edad, en 2021, con una salud delicada por los efectos del coronavirus. El padre de familia ha pasado sus últimos momentos de vida en una silla de ruedas en un viñedo y ha dejado el mundo tras decir que “las uvas crecen en racimos, porque son como una familia; crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar”.
“Se nos han muerto abuelitos y se nos muere Antonio. Aunque no es exactamente por el bicho -el coronavirus-, coincide con ese momento en el que hay una especial atención a la muerte. La pretensión era esa; la capacidad de la serie para conectarse con la realidad, aunque se hable del pasado”, ha reconocido Imanol Arias en una entrevista en RTVE. Además, ha explicado que “no es una muerte dolorosa. A pesar de que muere solito, muere con todos”.
Pero este fallecimiento es un poco a medias, ya que en la próxima temporada, la 22, Alcántara seguirá dando guerra en 1993.
Casi 400 capítulos
‘Cuéntame cómo pasó’ inició su andadura el 4 de abril de 1968 con la victoria de Massiel en Eurovisión, momento que vivieron juntos los Alcántara. En la actualidad, la ficción está a punto de alcanzar los 400 capítulos, hasta ahora 388 emitidos, los que han dado para exponer cruciales y complicadas situaciones que la familia y, en particular, Antonio Alcántara, ha tenido que hacer frente, como estafas, ruinas, accidentes, separaciones… El matrimonio también ha tenido que soportar trágicas muertes, como la de Miguel o la de Desi.