"Vamos a ver una talla de la Virgen del Carmen. Atentos porque nos cuenta una asociación cultural que podría estar secuestrada. Ahora mismo, estaría en manos del párroco del municipio", alertaba Adela González desde el plató de Mañaneros 360. No se trata de un un recurso retórico: la denuncia por apropiación indebida ya ha sido presentada y el conflicto amenaza con empañar una de las celebraciones más queridas de El Campello (Alicante).

La Comisión de Fiestas Estrella de los Mares acusa al sacerdote de impedir que la imagen religiosa salga de la ermita para su restauración, pese a que, según aseguran, la compraron ellos en los años ochenta y conservan la documentación que lo demuestra. Un vecino ha respondido en Televisión Española (TVE) a todas las cuestiones de la presentadora.

¿Quiénes pagaron esa talla?

En el programa de La 1 se preguntaban lo que muchos vecinos han manifestado estos días: "¿Quiénes pagaron esa talla, quiénes son los dueños?". Desde el plató, Adela intervenía durante la crónica con una reflexión que evidencia la incomprensión ante un caso como este: "Hay una cosa que no entiendo. Estáis pidiendo a la Virgen para sacarle ese mal que dice que tiene en el dedo para restaurarla y que luego vuelva, una vez salga en procesión, a la ermita".

Una devoción convertida en batalla legal

Félix, miembro fundador de la Comisión de Fiestas desde hace 51 años, ha intervenido con rotundidad: "Estamos viviendo esto con mucha angustia". La talla, explica, "tiene los dedos rotos", y ni siquiera pueden acceder al armario que compraron para protegerla.

"La talla de la Virgen pertenece de manera exclusiva a la Comisión. Es nuestra tristeza, la apropiación indebida por parte del cura y la complicidad que está intentando buscar en organismos", denuncia Félix. Desde febrero, afirman, no han vuelto a tener contacto directo con el párroco, más allá de rechazos indirectos al restaurador.

El párroco lo niega: "La Virgen la custodio yo"

El sacerdote del municipio, Pedro, defiende su posición con firmeza. "Secuestrar qué es, esconderla y pedir un rescate", responde ante los micrófonos de Mañaneros 360 sobre las acusaciones. Añade que la imagen "está en la Iglesia y está bajo su cargo", y exige un documento que acredite la propiedad por parte de la comisión.

"Si no te demuestran con el documento que la Virgen es suya, la Virgen la custodio yo", insiste. La comisión asegura que ese documento ya se mostró cuando fue preciso: "Se le enseñó en la plaza de la Iglesia. Y nos dijeron que teníamos que ir al Fiscal General del Obispado y él me dará la orden para que él nos entregue la Virgen".

El pueblo, atrapado entre la fe y la duda

A menos de un mes del 16 de julio, día grande de la Virgen del Carmen, el clima de incertidumbre crece. El alcalde, Juanjo Berenguer, evita la confrontación pero lanza un mensaje tranquilizador: "Sin duda va a haber procesión y ofrenda por la Virgen del Carmen. Este año se garantiza que habrá procesión. Con la Virgen del Carmen, por supuesto".

En declaraciones a Mañaneros 360, el equipo del programa confirma que el párroco ha accedido a permitir la procesión. Pero la fractura entre la iglesia local y los organizadores populares sigue sin cerrarse, alimentando la desconfianza entre las partes.

¿Hay solución a corto plazo?

La disputa parece estar llegando a un punto de no retorno, teniendo en cuenta las implicaciones legales que está generando. Mientras tanto, lo que está en juego son las creencias de los vecinos: la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es el centro de una celebración que lleva décadas uniendo generaciones. Como subrayó Adela González durante la emisión de Mañaneros 360, la verdadera pregunta es otra: ¿se solucionará a tiempo este conflicto?

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio