Desde la noche del pasado martes, una DANA ha arrasado con gran parte de nuestra geografía, especialmente en la zona de Valencia y algunas áreas de Andalucía y Castilla-La Mancha. El temporal ya se ha convertido en el más devastador del siglo, dejando tras de sí casi un centenar de fallecidos a fecha de publicación de este artículo, por lo que las televisiones levantaron su programación durante la jornada de este miércoles, 30 de octubre, para ofrecer la última hora a los ciudadanos. En el caso de la televisión pública valenciana, À Punt, abanderó su labor como servicio público con una parrilla de más de 15 horas de directo ininterrumpidas, lo que le llevó a registrar su máximo histórico de audiencias.
Este miércoles, el canal autonómico firmó un gran 13,5% de cuota de pantalla gracias a su gran seguimiento de la actualidad, con el objetivo de mantener informados a los valencianos de la última hora de la DANA, llevando a cabo también una importante labor de fact-checking con la que desmentir los bulos que están circulando en esta dramática situación. De esta manera, la televisión valenciana alcanzaba su récord histórico desde que naciera en el año 2018.
Desde primera hora, la cadena acompañó a sus ciudadanos con Bon Dia Comunitat Valenciana, que lideraba su franja con un gran 26,1% de cuota de pantalla, traducido en una media de 116.000 espectadores, seguido de La Via Verda, que también lideró con un 20,4% de share y 166.000 espectadores. Por la tarde, destacó el Especial Informatiu, que registró un 9,9% de share y 105.000 espectadores.
Cabe destacar que este miércoles fue el segundo día de mayor consumo de la temporada, tal y como informa la consultora Dos30'. El 60,4% de la población española sintonizó alguno de los canales para mantenerse informado y, por espectadores, el consumo medio fue de 2,9 horas.
La televisión altera su prime time
Las cadenas generalistas levantaron su prime time para dejar hueco a una programación especial con motivo de la DANA. En el caso de Televisión Española, que retiraba La Revuelta aunque mantenía Las Abogadas, programó un especial de Telediario 2 a partir de las 20:30 horas que se convirtió en lo más visto del canal con un 12,7% de cuota de pantalla y 1.614.000 espectadores de media.
En Antena 3, el Especial Noticias se coronaba como lo más visto de la jornada gracias al 17,6% de audiencia, convirtiéndose en su segundo mejor dato de la temporada. El informativo conectó con una media de 2.310.000 telespectadores y una suma de más de 4,2 millones de usuarios únicos.
Por otra parte, el Especial: La DANA del siglo en Telecinco registraba un 6,7% de share y 891.000 televidentes de media a partir de las 22:00 horas. Antes, Informativos Telecinco 21 horas, con Carlos Franganillo desde Valencia, alcanzaba su mejor dato de la temporada en telespectadores con un 9,6% de cuota y una media de 1.256.00 espectadores.
En laSexta, el Especial ARV: Objetivo Dana anotaba un 6,6% de share y una media de 649.000 telespectadores frente al televisor.