Una vez más, y con los anuncios realizados por uno de sus competidores aquí y en China, Huawei España ha celebrado su tradicional almuerzo de Navidad con una intención más que clara: seguir presumiendo de la estrecha relación y colaboración que el gigante asiático mantiene con nuestro país desde su desembarco hace ya 16 años.

Así lo puso de manifiesto su CEO en España. Tony Jin Yong, en su balance del año y, sobre todo, en el adelanto de las intenciones y previsiones para el próximo ejercicio que la compañía que finalizó con un "desde España hacia Europa y el mundo".

Antes de llegar a esa frase final, no escatimó elogios hacia un país con el que mantiene una relación sólida que va más allá de las simples palabras. En este sentido, aseguró que "España está en un excelente momento para acelerar la transformación digital" con el fin de situarse en los primeros lugares en esta materia en el Viejo Continente. En ese camino, el máximo responsable de Huawei España mostró su voluntad de "convertirnos en el principal habilitador de ese proceso -de transformación digital- a través de la creación de un sólido ecosistema con partners españoles".

Relación consolidada

Tal y como recordó durante su intervención, la empresa tiene alrededor de 30 millones de usuarios en la Península Ibérica donde dispone de más de 1.200 empleados.

En la actualidad, la unidad de negocio de consumo comandada por los smartphones representa uno de los pilares de Huawei España, que ha logrado situarse como segundo en venta de teléfonos móviles, con alrededor del 21% de cuota de mercado.

Sin embargo, esos buenos datos no han sido obstáculo para que la empresa haya diversificado su presencia y negocio en nuestro país. Precisamente, a esto se refirió Tony Jin Yong al señalar que, desde que Huawei aterrizó hace tres lustros "nos hemos asentado como principal proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones para los operadores nacionales", subrayando el papel de la empresa como "partner fundamental de la transformación digital de empresas públicas y privadas", a lo que añadió que "nos hemos convertido en una marca querida y reconocida por la industria y el consumidor".

Las previsiones para 2018

De cara al próximo año, el objetivo para Huawei en el marco de lo que ha denominado 'Estrategia Digital para una España Inteligente' es el desarrollo de tecnologías inalámbricas y, en particular, el 5G, un avance necesario para esa transformación digital social y económica en conexión clara con el Internet de las Cosas, el Cloud Computing, Big Data y, cómo no, los coches conectados, un ámbito en el que se encuadra el reciente acuerdo firmado con el grupo PSA (Citröen, Peugeot).

Durante el ejercicio que viene, como confirmó el CEO de Huawei España, el gigante chino seguirá invirtiendo en materia de I+D para el impulso de la tecnología 5G, en concreto, como recordaron en un comunicado, han destinado más de 600 millones de dólares en investigación y desarrollo a lo que hay que sumar los acuerdos con operadores y partners con el fin de desplegar la citada tecnología inalámbrica.