El Telescopio

La IA, la mayor aliada para una III Guerra Mundial

Para Elon Musk, emprendedor multimillonario y gurú de las nuevas tecnologías, todo dependerá del país que la domine

0
Vie, 8 Sep 2017

En estos tiempos modernos, las grandes compañías no paran de hablar de la importancia que la inteligencia artificial tendrá para la vida del ser humano. Para ser correctos habría que hablar ya en presente, con numerosos aspectos influidos, en mayor o menor medida, por este fenómeno.

A pesar de su repercusión actual, los gurús en este campo aseguran que en el futuro (y no muy lejano), su incidencia en la cotidianidad todavía será más acusada. También hay que decir que, aunque las referencias a ella son constantes, no todo el mundo tiene claro en qué consiste.

Este tipo de inteligencia, según se desprende de Wikipedia, también llamada computacional y se trata de la facultad o posibilidad de razonamiento que puede llegar a alcanzar un objeto, entendiendo éste en un amplio sentido de la expresión.

Robots humanoides

Lo primero que viene a la cabeza, tal vez por su similitud –así perseguida- con el ser humano, son los robots humanoides. Sin embargo, las opciones son múltiples, siendo en ahora mismo uno de sus paradigmas el llamado Internet de las Cosas.

Sin duda alguna no es un asunto que provoque indiferencia, puesto que su repercusión, por ejemplo, en el mundo del trabajo podría llegar a ser catastrófica. A esto ahora hay que añadir un nuevo temor. Quien lo dice, además, no es un cualquiera en esto de las nuevas tecnologías. Se trata de Elon Musk, el multimillonario creador de Tesla o Paypal. Estos días en su cuenta de Twitter advirtió de los riesgos de la Inteligencia Artificial, algo que viniendo de él a más de uno seguro que le hace subir los niveles de alarma.

En concreto, Musk ha lanzado una advertencia más que seria. A su juicio “la competencia por lograr ser superior en materia de inteligencia artificial podría ser la causa de la III Guerra Mundial”.

En el mensaje menciona países como China y Rusia. Precisamente, sobre este último también alude a lo dicho por su presidente, Vladimir Putin, en esta dirección. El mandatario ruso se ha manifestado en los mismos términos al indicar que quien domine la IA, también dominará el mundo. La respuesta de Musk: “Comienza...”.

Cabe recordar que estas afirmaciones tuiteras, sin embargo, no son las primeras que realiza Musk sobre este asunto. El pasado mes de agosto, en el marco del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, celebrado en Melbourne, el multimillonario ya se pronunció en este sentido. En concreto, él junto con otros 116 expertos en esta materia, tal y como informó el diario británico The Guardian, ya reclamaron a través de una carta dirigida a Naciones Unidas, cuyo contenido íntegro puedes consultar en este enlaceque se prohibiera la utilización de los robots soldado. 

"Tercera revolución en la guerra"

Entre otras cuestiones, estos especialistas en inteligencia artificial y robótica -un mes antes Elon Musk ya se había referido al tema- advirtieron en dicha misiva de que "las armas autónomas letales amenazan con convertirse en la tercera revolución en la guerra". Asimismo, también señalan que éstas "permitirán que el conflicto armado se libere a una escala mayor que nunca, y a intervalos de tiempo más rápidos de lo que los humanos pueden comprender".

Musk y estos expertos llegan a vaticinar que "una vez que se abra la caja de Pandora, será difícil cerrarla ", de ahí que hagan un llamamiento a la ONU con el fin de hallar "una manera de protegernos a todos de estos peligros".

Por ahora se trata sólo de un aviso, o tres. No obstante, la polémica para algunos pre bélica generada en torno a lo que ocurre con Corea del Norte y el afán de algún presidente por 'demostrar' su fuerza, debería hacer reflexionar a más de uno, sobre todo si la voz de alarma la dan personajes de todo el mundo especialistas en inteligencia artificial. Advertidos estamos.