El MWC da para mucho, para tanto que en ocasiones no se sabe muy bien si se está en el mundo maravilloso del smartphone o en un centro comercial en hora punta y justo en el momento del arranque de las mayores rebajas de la historia de la humanidad. Pero en ese ‘dar para mucho’, también hay que mencionar historias y tecnologías que merecen la pena, y en este apartado, en honor a la verdad, hay avances que es casi obligatorio contar.

Es el caso del exoesqueleto que se puede contemplar en el stand de Vodafone. Es un proyecto, ya real, de la compañía norteamericana Ekso Bionics, al que la operadora proporciona su tecnología del Internet de las Cosas a través de la nube y la gestión del big data.

Berta Legido es la persona que muestra al numeroso público que se acerca por el espacio de Vodafone qué se consigue con este exoesqueleto nacido de la industria militar estadounidense. Gracias a él, como si fuera poca cosa, “puedo ver a la gente a la altura de cuando podía caminar, a los ojos y esto, además de ilusión, me provoca lo que yo llamo un subidón psicológico”.

La tecnología al servicio de la salud

Perdió la movilidad y la sensibilidad de sus extremidades inferiores hace 3 años. El exoesqueleto repercute de manera positiva, además de en el aspecto psicológico, en su propia salud porque, en palabras, de Eva Barquín, fisioterapeuta especialista en neurorehabilitación de Ekso Bionics, su “disminuye la espasticidad, el dolor nemopático, mejora el sistema circulatorio y el tránsito intestinal y tonifica los músculos”, un dato importante para personas que utilizan silla de ruedas.

[[{"fid":"59633","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El exoesqueleto que se puede ver en el MWC ha sido creado por Ekso Bionics y se sirve de la tecnología del Internet de la Cosas de Vodafone. (Foto: T.R.)","title":"El exoesqueleto que se puede ver en el MWC ha sido creado por Ekso Bionics y se sirve de la tecnología del Internet de la Cosas de Vodafone. (Foto: T.R.)","style":"float: right;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]Barquín, además, resalta el hecho de que “ayuda a reeducar la marcha”, es decir, los pasos de quienes han perdido la facultad de sentir sus piernas y que, tras la frustración de la nueva situación –“en una silla yo me siento encarcelada”, asegura Berta-, pueden volver a caminar.

Los 23 kilogramos de peso del exoesqueleto destilan tecnología punta, dirigida, sobre todo, a quienes tratan con estos pacientes. “Nos permite diferentes programaciones en función de las necesidades”. Esto significa que, en el caso de una persona con lesión medular, se adapta a su patología, al igual que alguien que ha sufrido la parálisis de una parte del cuerpo debido a un infarto cerebral.

La solución de Ekso Bionics dispone de sensores en torso, caderas, rodillas y pies que generan gran cantidad de información, en concreto, alrededor de 500 datos por segundo.

Internet de las Cosas

Aquí entra en escena la aportación de Vodafone. Reconocen desde la empresa fabricante que la operadora ha sido la única capaz de proporcionar la tecnología precisa. Se trata de una SIM Global de Vodafone IoT, fundamental para la gestión correcta de los datos que se logra con la monitorización en tiempo real del exoesqueleto, de modo que los terapeutas disponen sin fisuras de toda la información sobre el progreso del usuario.

Como reconoce Cyril Deschanel, director de ventas de IoT de la operadora para el Sur de Europa y Oriente Medio, "las soluciones de Vodafone IoT y NB-IoT para el sector salud, tienen como objetivo convertirse en parte integral del cuidado de los pacientes, ayudando a mejorar su calidad de vida", añadiendo que este exoesqueleto es la evidencia de la "aplicación real del Internet de las Cosas".

Esa información se guarda en la nube, respetando siempre la identidad de las personas, identificadas por un número y no por su nombre.

Tiempo ganado

“Algo tan simple como no tomar a mano los datos, es un gran avance. Ese tiempo lo dedicamos ahora a los tratamientos”. Lo dice Eva Barquín, inseparable de Berta Legido en esta experiencia del Mobile. Ella, como fisioterapeuta, es contundente a la hora de afirmar que “con esa recopilación de datos, la salud de los pacientes mejora gracias a que los tratamientos son más precisos”.

Estos días de la feria del smartphone y de la tecnología móvil en general, Eva, Berta y el exoesqueleto de Ekso Bionics se han convertido en uno de sus grandes atractivos, hasta el punto de que desde el Felipe VI, hasta Rivera, Puigdemont o Colau se han pasado por el espacio de Vodafone.

Tecnología cara o barata

Este avance tecnológico que nació para tratar a los veteranos estadounidenses de guerras como Afganistán o Irak no es barato (120.000 euros) aunque sí bastante más, según apuntan desde la empresa, que los desarrollados por la competencia.

Sin saber si llegará en algún momento a la sanidad pública, la compañía norteamericana trabaja ya en el desarrollo de la nueva versión que mejora todavía más la movilidad de los usuarios. Está previsto su lanzamiento a medio plazo. Mientras, Berta seguirá con sus tres horas semanales de tratamiento comprobando en su propio cuerpo los beneficios del exoesqueleto.