Los vecinos afectados por la ampliación de las terrazas en Madrid han criticado la encuesta que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, puso en marcha el pasado lunes en la plataforma de participación ciudadana 'Decide Madrid' sobre la nueva ordenanza que lo permite porque, según afirman asociaciones vecinales, no se tienen en cuenta sus demandas y "las preguntas parecen orientadas a beneficiar a los hosteleros".

El Ayuntamiento defiende la necesidad de adaptar la ordenanza de terrazas, que data de 2013, a "las necesidades cambiantes del sector" y "mejorar y flexibilizar el procedimiento de adjudicación de las autorizaciones". Para ello, ha publicado una encuesta para conocer la opinión de los vecinos, en la que se incluyen preguntras como ésta: ¿Consideras que las terrazas son una oportunidad para disfrutar de la propia ciudad y del espacio público?

Los vecinos contra la ampliación de terrazas

Al mismo tiempo, y en paralelo, son los propios ciudadanos los que están llenando la web de participación de peticiones contra las terrazas y su colocación sobre plazas de aparcamientos de los vecinos. Estas peticiones vecinales son de largo las que más apoyo están recibiendo en la Plataforma de participación y se llenan de comentarios de los madrileños. Muchos creen que contribuyen a "la contaminación acústica, que es un problema de salud" y piden que se cierren las terrazas creadas en aparcamientos durante la pandemia.

participacion vecinos terrazas madrid

 

participacion vecinos terrazas madrid 2

"Las terrazas tienen un horario que no beneficia ni a trabajadores ni a vecinos, el razonamiento debería ser por ambas partes. Como no es posible, el ayuntamiento debe de mediar", piden los vecinos. "Una vez superada la pandemia, quiero recuperar la paz de mi calle, el silencio, y los sitios para aparcar que se han visto muy disminuidos. Los locales están insonorizados...la calle, NO", defienden otros.

"Preguntas orientadas a beneficiar a los hosteleros"

Las asociaciones vecinales creen que las preguntas elaboradas por el Ayuntamiento "están orientadas a beneficiar a los hosteleros" y que no se tiene en cuenta las demandas de los residentes ni sus intereses.

Félix Sánchez, de la Asociacion Retiro Norte, ha dicho, en declaraciones a la SER, que echa de menos asuntos importantes que no se preguntan a los madrileños, como el número de terrazas que puede tener una calle, el régimen sancionador, el régimen de inspecciones. "No nos dan a los vecinos la opción de decidir qué tipo de terrazas queremos", lamenta.

Pilar Rodríguez, de la Asociación El Organillo de Chamberí es mucho más dura al considerar que la encuesta del alcalde "es un insulto a la inteligencia. Parece más bien escrita por algunos de esos hosteleros que tienen el cerebro en el dinero y no en la ciudadanía, ni en el negocio y el prestigio de la hostelería".

Piden mediciones de ruido

Estas asociaciones critican que se incluyan preguntas como ésta que menciona Saturnino Vera, de la asociación Cábala Latina: "'Que si nos parece que las terrazas tienen criterios ambientales y de accecibilidad. Pero es que se puede instalar de otra forma, yendo contra el criterio de leyes nacionales?", se pregunta.

Entre sus propuestas, los vecinos ponen como prioridad que se hagan mediciones de ruido para conocer el impacto real que está teniendo la ampliación de las terrazas llevada a cabo por el Ayuntamiento.