El agitador ultraderechista Vito Quiles ha sido denunciado por uno de sus seguidores por estafa y publicad engañosa. Los presuntos delitos que le imputa su joven seguidor están relacionados con una publicidad pagada que realizó el ícono de la extrema derecha, a través de las redes sociales, de una agencia de viajes que supuestamente habría estafado más de 1.000 euros al denunciante con la colaboración del pseudoperiodista.

La información revelada por ‘Mañaneros 360’, emitido por TVE, pone en el foco a Quiles, que en un vídeo aseguraba haberse encontrado “una agencia de viajes bastante interesante” que “quería recomendar” a sus seguidores. “Os recomiendo mucho estos packs que ofrece esta gente que os voy a dejar por aquí”, apuntaba en la grabación. Uno de sus jóvenes forofos hizo caso a la sugerencia y denuncia que se ha quedado sin vacaciones y sin su dinero.

La empresa señalada es Utopía Viajes y el presunto perjudicado asegura que no la habría conocido de no ser por el pseudoperiodista. “Cogí el enlace que él puso y me llevó a la cuenta de Instagram de Utopía Viajes. Tenía 43.000 seguidores, lo ponía muy bien estructurado el tema de viajes”, ha relatado a la televisión pública, asegurando que la web “tenía el número mercantil, de sociedades, soporte”. “Estaba muy bien hecha”, ha resumido.

No obstante, el joven apunta que, el 11 de julio de 2025, realizó una transferencia bancaria por un importe de 1.031 euros a la agencia de viajes “tras ver una promoción publicada por el influencer Vito Quiles en sus redes sociales”; sin embargo, “nunca recibió los pasajes para sus vacaciones a bordo de un crucero por el Mediterráneo”.

En consecuencia, el supuesto afectado ha denunciado al agitador ultra al considerar que su actuación “podría encajar en una posible publicidad engañosa, e incluso colaboración con un delito de estafa, si se demuestra que obtuvo beneficios económicos o era conocedor de la estafa. “Yo creo que en gran parte tiene culpa porque si no llega a ser por él yo ni conocía la agencia esa”, ha acotado.

Más allá de la denuncia, el joven asegura estar decepcionado porque “pensaba que Vito era una persona que comprobaba que algo que promocionaba era legal”. “He intentado ponerme en contacto con él y ha sido imposible. Creo que sí que le ha llegado la información y le da igual. Entonces eso a mí me ha decepcionado muchísimo”, ha concluido su relato.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio