La Casa Real ha aprovechado el Día del Libro, este jueves, para buscar un acercamiento al pueblo desde palacio a través de la Princesa Sofía y la Infanta Leonor. Las hijas de los Reyes aparecen en dos vídeos grabados en La Zarzuela, donde pasan el periodo de confinamiento. La iniciativa ha sido objetivo de debate, desde quienes critican el sobrio estilo que se ha usado y la falta de frescura hasta aquellos que sacan a relucir el matiz más ideológico y político por la evidente diferencia entre el aislamiento real de que vive el resto de niños españoles y hasta la investigación judicial del Rey Juan Carlos.

Lectura de El Quijote

Las hijas de Felipe y Letizia se han sumado a la lectura de El Quijote, que ha sido uno de los actos sobre el que ha girado, como cada año, el Día del Libro. Lo han hecho sentadas en un sobrio sofá beis con nada detrás. El único detalle desenfadado han sido, tal vez, las camisas oversize que vestían ambas, la heredera en color rosa y su hermana en azul. 

Mensaje de apoyo a los españoles

En el segundo vídeo, en el que las hijas de los Reyes enviaron un mensaje de apoyo a los españoles, las hijas de los Reyes aparecen de pie ante una pared lisa de color marrón. Es de suponer que ambas grabaciones fueron hechas en su casa, el Pabellón del Príncipe.

“Hola. Llevamos como millones de niños más de un mes en casa y sin poder ir al cole por esta pandemia. Intentamos seguir con la vida del mejor modo posible”, comenzó diciendo Leonor (14 años).

“No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España, en otros países”, continuó Sofía (13 años). Y a pafrtir de aquí ambas fueron intercambiando frases: “Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal. Y, por eso, también queremos dar las gracias a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás, de tantas maneras. Todos sois importantes. Gracias”. 

Para Sofía este fue su debut, ya que hasta ahora sólo se había limitado a acompañar a los Reyes y a la Princesa Leonor en actos protocolarios.

Polémica en Twitter

La aparición de Leonor y Sofía ha provocado comentarios para todos los gustos. En Vanitatis, un experto en comunicación no verbal, reprocha a la Casa Real falta de frescura: "Con los niños y adolescentes se trata de eso, de que sean naturales y utilizar esa frescura que tienen". En las redes, donde el tema se ha vuelto más peliagudo, algunos han reprochado que las hijas de los Reyes digan que "llevamos como millones de niños más de un mes en casa", cuando las diferencias son obvias y los hay que salen a recordarles presuntos delitos de su abuelo.

"Sólo son dos niñas"

Otros usuarios han criticado la dureza de algunos mensajes, en los que se llega a mencionar la "guillotina", y han recordado que Leonor y Sofía son sólo dos niñas.