Los vecinos de Villablino, en León, están recibiendo en las últimas noches unas visitas inesperadas y, hasta cierto punto, atemorizantes. Un joven oso pardo ha acudido en varias ocasiones al municipio para merodear y rebuscar comida en los contenedores de basura. Unas visitas que han sido grabadas por los habitantes.

Desde la Fundación Oso Pardo han tenido que emitir un comunicado para calmar los ánimos de los vecinos, que confiesan tener miedo, y de los responsables municipales. El alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, ya se ha puesto en conocimiento con la institución ante el riesgo de que se pueda “ocasionar algún tipo de incidente que tengamos que lamentar”.

En los pueblos de esta comarca, Laciana, colindante con Asturias, los avistamientos de osos son habituales, como explican en El Bierzo Digital, aunque no lo es tanto que los plantígrados lleguen a adentrarse en la capital comarcal, Villablino, que cuenta con más de 10.000 habitantes. De hecho, los dueños de árboles frutales suelen sufrir visitas de oso, pero no es típico encontarlos rebuscando en los contenedores de basura.

Patricia Llamas es una de las vecinas de la localidad leonesa que ha grabado las visitas del oso en vídeo, que suele frecuentar el paraje de Las Rozas. El primer avistamiento tuvo lugar en la noche del domingo, y al lunes siguiente se repitió la estampa, con la consecuente visita a los contenedores de basura.  “Yo solo lo he visto las dos últimas noches pero me han contado que ha venido más veces”, ha contado Llamas al citado diario.

El alcalde lacianego, Mario Rivas, ha mostrado su preocupación y ha asegurado que ya ha hablado con la Fundación Oso Pardo para “estudiar cuáles son los métodos para evitar que la situación se siga produciendo”, así como con los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. “Lo normal es que el oso esté en su medio natural pero lo que no es normal es que el animal se acerque a las poblaciones porque puede ocasionar algún tipo de incidente que tengamos que lamentar”, ha lamentado Rivas, quien cree que “el plantígrado tiene que disfrutarse en su zona de confort que son las montañas”.

Desde la Fundación Oso Pardo aseguran que no es típico que estas visitas ocurran y que en la Cordilla Cantábrica no se han detectado demasiados casos. Sobre lo ocurrido en Villablino, dicen que la atracción hacia la basura ocurre en la mayoría de las poblaciones oseras del mundo”, aunque es “un caso anecdótico pero previsible, y se puede evitar que se habitúe”.

Justo en estas fechas, desde la Fundación están terminando el informe Osos y basuras. Anticipando nuevos retos, en el que han colaborado el Ministerio para la Transición Ecológica y Ecoembes, y en el que Villalbino ha sido incluido como los municipios fruto de estudio.

A grandes rasgos, la gestión de basuras consigue el aprobado, pero insisten en que se debe establecer una vigilancia del punto de basura para vigilar si el oso reincide y recomiendan retirar todos los restos externos de ese contenedor y los cercanos. En caso de que el plantígrado se habitúe, habría que activar el Protocolo de Intervención con osos en la Cordillera Cantábrica.