La DANA está causando excesivos estragos en el litoral valenciano. De hecho, en Alicante se han visto obligados a dejar sin clase para este jueves a 255.000 niños. Pero no es el único hecho reseñable. En Ontinyent se ha desbordado el río Clariano, lo que ha provocado que la Generalitat active la Situación 0 en Vall d’Albaida por riesgo de inundaciones.

La alerta roja en Valencia y Alicante está registrando datos históricos como el de Ontinyent, donde se ha desbordado el río Clariano. En esta localidad se han acumulado más de 300 litros por metro cuadrado de agua, superando el registrado en el año 1917 que era el máximo hasta este momento.

Emergencias de la Generalitat ha asegurado que la Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona afectada están completamente bloqueados y se ha comenzado la evacuación de los vecinos de las calles colindantes, en colaboración con los bomberos. De hecho, ya se ha rescatado a un hombre de una vivienda que vio cómo se desprendía el techo mientras quedaba atrapado por el agua.

93 municipios de las provincias de Alicante y el sur de Valencia han obligado a la suspensión de las clases. Los fuertes vientos y la incesante caída de precipitaciones han dejado sin colegio a más de 255.000 alumnos.

El temporal ha obligado al cierre del puerto de Sagunto debido a las malas condiciones del mar causadas por la meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia. El viento ha provocado que el agua engullera parte de las playas del Cabanyal y La Malvarrosa en los últimos compases de la temporada de verano.

Los bomberos, además del rescate indicado, han anunciado que dos personas más han tenido que ser auxiliadas por miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en Dénia, Alcoi y Crevillent. Incluso han anunciado cincuenta actuaciones durante la pasada noche en diversos puntos de la provincia, como consecuencia de la filtración del agua y, sobre todo, de la caída de carteles y árboles.