Intolerable ataque cargado de LGTBIfobia en el metro de la ciudad de Barcelona. Los hechos tuvieron lugar en un vagón de la línea 1, a las 21:15 horas del sábado 10 de junio. Según han narrado a través de las redes sociales testigos que se encontraban en el tren, la víctima entró al vagón en estado nervioso por motivos desconocidos, y el agresor comenzó a recriminarle su vestimenta, su manera de expresarse y a reírse de ella. 

Poco después, el conflicto verbal escaló al físico, y el atacante tránsfobo forcejeó y golpeó en repetidas ocasiones a la víctima, al grito de "¡Compórtate!", "¿Quieres que te mate?", y haciendo referencia a la "peluca de mierda" que portaba la persona agredida. También se puede ver cómo le lanza un escupitajo cuando ha terminado de propinarle los golpes.

 

En este vídeo, compartido por el activista LGTBI Francisco Garrobo, se aprecia perfectamente la agresión y la impasibilidad del resto de pasajeros, que no intervienen para evitar el ataque hasta casi el final del mismo. Cuando ambas personas son separadas, algunos viajeros se preocupan más por el estado del agresor que el del de la víctima, algo que ha sido señalado con preocupación por varios usuarios en las respuestas al vídeo. 

Para evitar acusaciones de falsedad, el propio Garrobo ha contado en un hilo el desarrollo de los hechos: 

"Os cuento los hechos. La persona agredida ha entrado en el metro alterada (no sabemos por qué) y un hombre le ha recriminado su forma de comportarse y su feminidad (transfobia de manual). Ella le ha pedido hasta en tres ocasiones que la dejase en paz", expone. 

"El agresor ha continuado riéndose de su forma de ser, y a continuación ha ido contra ella de manera amenazante, y cuando la víctima se ha sentido intimidada, le ha apartado. En ese momento el hombre ha empezado a meterle de hostias, tal y como se ve en el vídeo", prosigue. 

"Ahora salen algunos diciendo que ella fue la que empezó todo... no sé, a mí si se me ríen de mi forma de ser, lo que hizo ella para defenderse me parece incluso poco. Si la encontramos, y quiere denunciar, tendrá un testimonio de que ratificará todo esto, por parte de la persona que ha grabado el vídeo)", zanja. 

 

Barcelona activa el protocolo contra la lgtbifobia

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de actuaciones ante situaciones de discriminación por lgtbifobia por una agresión en un vagón de la línea L1 del Metro la noche de este sábado.

También "se ha puesto a disposición de la víctima" la Oficina No Discriminació, han explicado fuentes del consistorio a Europa Press este domingo y ha señalado el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, en un apunte de Twitter.

El Observatori Contra l'Homofobia de Barcelona ha condenado el "episodio de violencia extrema y transfobica" y ha registrado la incidencia y activado los protocolos correspondientes, ha indicado en otro tuit.

Violencia contra las personas LGTBI en España 

De acuerdo con datos que aporta el CIS, entre 3,3 y 3,8 millones de personas forman parte del colectivo LGTBI en España. Según los resultados de un estudio elaborado en febrero por la agencia de investigación 40dB a través de una encuesta, hasta el 8,6% de las personas del colectivo ha resultado agredida en algún momento de los últimos cinco años. Según los resultados del estudio, desgranando las respuestas de 800 personas, el 29% de ellas ha sufrido acoso durante el último lustro, el 27,5% ha sido discriminado, y el 8,6% ha sufrido agresiones y violencia física o sexual. 

“Hablamos de cerca de un millón de personas acosadas o discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, y unas 300.000 personas agredidas”, explicó el secretario de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI), Ignacio Paredero. A su vez, más concretamente, el informe revela que las mujeres y las personas trans son las víctimas más comunes de estas violencias, y que los jóvenes y la población con menos recursos económicos sufren un riesgo mayor de padecer estos ataques.