El 8 de Marzo de 2018 marcó un antes y un después en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. La huelga feminista convocada en todo el mundo reveló como nunca la necesidad de acabar con un sistema patriarcal que relega a más de la mitad de la población a ser ciudadanas de segunda. En estos tres últimos años el feminismo se ha convertido en un referente social imprescindible y en España son cada vez más los hombres y mujeres que se declaran feministas, especialmente entre los menores de 25 años.

En la antesala de la celebración del Día de la Mujer, hemos hablado con tres jóvenes de entre 17 y 19 años que participan en el programa ‘You Go Girl’, una iniciativa de la Fundación Fase que tiene como objetivo empoderar a las que serán las mujeres del mañana. El programa ha sido uno de los seleccionados en la Convocatoria 2020 de la Fundación La Caixa de apoyo a programas de Interculturalidad y Acción Social.

“Debemos usar nuestra voz los 365 días del año y no sólo el 8M”

Gemma, estudiante de Bachillerato de 17 años, cree que el 8M es un “día simbólico de la lucha por la igualdad de género”. En su opinión, “es necesario, pero no suficiente ya que la reivindicación de la dignidad de la mujer tendría que ser considerada todo los días del año”.

De la misma opinión es Claudia, de 18 años y en la actualidad preparándose para empezar el próximo curso estudios universitarios enfocados al sector de la moda. Aunque le encanta ver a tantísima gente cada 8M en la calle, defendiendo la igualdad, “no es la solución a los problemas que tenemos, ni mucho menos”. “Debemos usar nuestra voz los 365 días del año y no sólo el 8M”. Añade que el “verdadero cambio” se produce día a día, “incluso con pequeños actos y muchas veces empezando por nosotros mismo. Cambiar nosotros para ayudar a cambiar el mundo”, aclara.

Àngels estudiante de 2º de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, rechaza que se aproveche el 8M “para reivindicar posturas políticas o religiosas que no tienen nada que ver con ser mujer”.

Hemos lanzado a las tres las mismas preguntas sobre su percepción de la mujer en el ámbito laboral, micromachismos y corresponsabilidad y esto es lo que nos han contestado.

"Influye mucho la capacidad adquisitiva y la posibilidad de acceder a una buen educación que le permita aspirar a las oportunidades laborales que deseen"

¿Crees que en el ámbito profesional a las mujeres les cuesta más llegar que a los hombres?

GEMMA.- Últimamente , en los medios de comunicación, se dan a conocer muchos casos en que altos cargos directivos y ejecutivos o con gran poder de decisión o de responsabilidad son ocupados por mujeres. Pienso que esto es así fruto de la constancia y perseverancia de la mujer en poder conseguir dicho objetivo.

CLAUDIA.- Creo que la situación está cambiando poco a poco a mejor en este sentido. Cada vez veo a más mujeres hacerse un hueco en el mundo profesional y en condiciones de igualdad; Sin embargo, también considero que influye mucho la capacidad adquisitiva de la persona y la posibilidad de acceder a una buen educación que le permita aspirar a las oportunidades laborales que deseen. Por otro lado soy consciente de que aún siguen existiendo muchas conductas y pensamientos de desigualdad en este ámbito que deben ser erradicados para garantizar que hombres y mujeres puedan trabajar igualitariamente y asimismo cambiar la idea de que determinados puestos o trabajos están ligados a un solo género.

ÀNGELS.- Actualmente, creo que en el ámbito profesional de estudios superiores o fps, la mujer está muy integrada en el panorama laboral. Quizá, en una carrera militar o deportista, por la propia fisionomía de la mujer, una tendrá que luchar el doble por hacerse un hueco en estos campos. Al igual que por ejemplo un hombre que quiera ser esteticista o trabajar en el hogar se va a encontrar con más impedimentos por la propia evolución de la concepción de hombre y mujer en nuestra historia. 

"Dos personas que realizan el mismo trabajo deben percibir la misma retribución salarial con independencia de su género"

¿Qué opinas de la brecha salarial y qué se puede hacer para combatirla?

GEMMA.- Pienso que dos personas que realizan el mismo trabajo deben percibir la misma retribución salarial con independencia de su género. Se puede combatir con actividades de formación y educación en igualdad de género y en especial, dirigidas a los más jóvenes pues serán la sociedad del futuro.

CLAUDIA.- La brecha salarial es un problema que seguimos arrastrando hoy en día en nuestra sociedad. No creo que sea justo que dos personas que realizan el mismo trabajo y el mismo esfuerzo reciban diferentes salarios y mucho menos si se trata únicamente de un tema de géneros. Se podrían adoptar muchas medidas para ello, como el currículum ciego del que se ha hablado muchas veces, o a través de leyes que garanticen esa igualdad y fomentando la conciliación laboral; pero para mí, la base de todo está en la educación; creo que es muy importante enseñar desde pequeños y preparar bien, especialmente en valores, a futuras generaciones para que el día de mañana no sigamos igual que hoy o igual que hace veinte años.

ÀNGELS.- Respecto a la brecha salarial mucho se ha hablado mucho desde hace unos años. Si bien es cierto que el salario medio de los hombres es superior al de las mujeres al indagar esta brecha se desvanece y se diluye con los datos. Por ejemplo, los hombres cobran más ya que de media su jornada laboral es mayor, de media los hombre trabajan 7 horas más que las mujeres. También debemos tener en cuenta las diferencias cualitativas en los puestos de trabajo, ya que es mayor el número de hombre que de mujeres en puestos de responsabilidad.

"Admiro a mis abuelas por cómo han hecho frente a muchos obstáculos de la vida en momentos donde el papel de la mujer era mucho más limitado que ahora"

¿Cuáles son tus referentes femeninos?

GEMMA.- Mis referentes femeninos no son tanto nombres concretos de famosas sino que son todas aquellas mujeres de mi entorno en las que puedo ver la práctica de valores como son el esfuerzo, la superación, la perseverancia, fuerza de voluntad,el no rendirse etc.

CLAUDIA.- Admiro mucho a Rocío Osorno, una mujer que ha sabido sacar adelante su propio negocio, conciliando su vida laboral con la personal; y que además se ha implicado en proyectos enfocados en mejorar el bienestar de la sociedad durante la pandemia, fabricando mascarillas y recaudando fondos para comprar test de detección de Covid-19. Creo que Rocío es un ejemplo de mujer trabajadora.

Otra mujer que se me viene a la cabeza es Bebi Fernández, escritora y criminóloga, que lucha activamente por defender a las mujeres. Creo que en los últimos tiempos se ha convertido en un referente para muchas personas a través de las redes sociales.

Y mi otro modelo a seguir son mis abuelas, las dos. Admiro mucho cómo han hecho frente a muchos obstáculos de la vida en momentos donde el papel de la mujer era mucho más limitado que ahora. Y admiro también el cómo se esfuerzan para adaptarse a los cambios que se viven en la actualidad. Es muy difícil cambiar una mentalidad a su edad después de haber seguido siempre el mismo estilo de vida, pero soy consciente de cómo intentan entendernos, ponerse en nuestro lugar y respetar nuestras opiniones. Y eso, es también importante.

ÀNGELS.- Mi hermana, por su capacidad de lucha y superación, su sentido de la responsabilidad, su elegancia, su educación

"Yo misma tengo esas conductas y pensamientos [micromachistas]; es algo inconsciente muchas veces"

¿En tu entorno eres testigo de micromachismos? ¿Cuáles te indignan más?

GEMMA.- Aunque cada vez se dan menos estas situaciones, es cierto que aún se pueden presenciar algunos de estos episodios. Lo que me desagrada es el uso de expresiones pretenden incomodar, muchas veces bajo el velo de la ironía.

CLAUDIA.- Por supuesto que sí. Incluso yo misma tengo esas conductas y pensamientos; es algo inconsciente muchas veces. Lo típico del “azul para los niños, rosa para las niñas” del que se habla siempre, por ejemplo. Son cosas que debemos ir cambiando poco a poco en nosotros mismo. Lo que más me cuesta tolerar es el hecho de que determinadas personas se nieguen a escuchar, a dialogar y a razonar o que hagan daño a través de esos comentarios y actitudes machistas a otras personas.

ÀNGELS.- Si, cuando en comidas familiares los hombres empiezan tomándose una cerveza mientras las mujeres preparan el aperitivo, y de la misma forma cuando finaliza la comida, las mujeres se disponen a recoger y los hombres se quedan con el café.

Me indigna que los hombres releguen las responsabilidades domésticas solo por su sexo, la excusa de que la mujer cuida los detalles mientras que los hombres a no ser que se lo digas a la cara no son capaces de ser conscientes de las pequeñas cosas.

"La educación es la base de todo

¿Hay machismo entre los jóvenes de tu edad? ¿Qué se puede hacer para combatirlo?

CLAUDIA.- Sí, claro que hay machismo entre los jóvenes. A pesar de los avances conseguidos en muchos aspectos aún falta mucho por hacer dentro de la sociedad en sí. En cuanto a la solución para combatirlo, ya lo he dicho anteriormente; creo que la educación es la base de todo.

ÀNGELS.- Actualmente la situación está bastante mejorada en comparación con años atrás y cada vez se va tomando conciencia de ello. Para seguir mejorando es cuestión de educación, de seguir formando y educando en el ámbito familiar a los hijos e hijas con las mismas responsabilidades.

¿Hay corresponsabilidad en tu casa?

GEMMA.- Sí, observo que mi madre y mi padre hablan entre ellos e intentan repartirse las tareas domésticas en función de lo que acuerdan. Es en estos casos cuando me doy cuenta de la importancia de la comunicación entre ellos así como el respeto con que tratan este asunto.

CLAUDIA.- Sí, he tenido la suerte de crecer viendo como la responsabilidad en mi casa no solo debían caer sobre una persona, sino que era algo compartido, algo de todos.

ÀNGELS.- En mi caso, he tenido la suerte de vivir en una familia en la cual se han distribuido las tareas del hogar de forma equitativa, mientras mi padre se encarga de todo lo referente a la cocina y las comidas, mi madre se hace cargo de la limpieza de la casa. Mi hermana y yo, como hijas, hemos ayudado a los dos por igual, con encargos como poner la mesa o limpiar los baños.

El proyecto 'You Go Girl. Ecosistemas de aprendizaje para jóvenes', impulsado por la Fundación Fase, busca que cada participante descubra y reconozca sus talentos personales para “ponerlos en juego” y así poder fomen

¿Qué es ¿You Go Girl’?

El programa ‘You Go Girl’ nació como respuesta a la necesidad de potenciar el talento de las adolescentes, nos explica Araceli Girón, directora de Proyectos Área de Juventud Fase Fundación. “Las chicas jóvenes están expuestas a miles de mensajes y en muchas ocasiones esos mensajes son contradictorios. Ponemos al mismo nivel ser una buena profesional con ser una persona atractiva que guste a los demás, que sea aceptada ...etc”, argumenta. Con el proyecto ‘You Go Girl’ buscan que cada participante descubra y reconozca sus talentos de tal modo que contribuyan, con su crecimiento personal, al bien común, convirtiéndose en agentes de cambio.

“Una persona es feliz cuando es consciente de que está poniendo todas sus capacidades en servicio de los demás. Por eso, apostamos por una educación centrada en: el respeto a la dignidad de la persona, a la responsabilidad personal y a impulsar sus talentos personales al servicio del bien común y de su entorno. Los jóvenes tienen derechos que defender, pero también tienen que conocer que, como ciudadanos, tienen deberes que respetar en servicio del bien común. Apostamos por una ecología de respeto a uno mismo, a los demás, al entorno y al mundo”, asegura.

Uno de los aspectos más novedosos e interesantes del programa es que "comprueban cómo las participantes están transformando sus entornos más cercanos gracias al proyecto de impacto social que realizan".