Sabic Innovative Plastics y Energy Works son dos plantas, una de transformación y fabricación de productos plásticos y materiales asociados y otra de cogeneración que tienen en jaque a los vecinos de la diputación de La Aljorra, en Murcia y a toda la comarca del campo de Cartagena.  

La polémica por la quema en estas empresas de residuos peligrosos no es nueva, pero un reciente estudio elaborado por médicos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que sostiene que la incidencia de cáncer infantil en esta zona es tres veces mayor a la de otros barrios y localidades, ha hecho que vuelvan a saltar todas las alarmas. Concretamente, la investigación, que ha liderado el doctor Juan Antonio Ortega, habla de un significativo aumento del número de tumores del sistema nervioso simpático.

“En Sabic se incinera Bisfenol A y muchos otros compuestos tóxicos”, explica a ELPLURAL.COM Pedro del Monte, portavoz de calidad del aire de Ecologistas en Acción en Murcia, “lo que supone un problema no sólo medioambiental sino de salud pública”.

La empresa, expone del Monte, “cuenta con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), pero es necesario que se modifique esta autorización, ya que la quema de esos residuos en ambas plantas supondrá, con el paso de los años, la emisión a la atmósfera de toneladas de contaminantes”.

El portavoz del colectivo verde asegura que llevan mucho tiempo “presentando entre tres y cuatro denuncias al mes por nubes de humo sobre la planta”.  

Hace muchas semanas que se reunieron con la consejera de Medio Ambiente y con la Dirección General de Salud, a la que demandaron, antes de darse a conocer el estudio de los investigadores de la Arrixaca, la realización de un estudio epidemiológico.

La solución, señala el portavoz de Ecologistas, pasa “paralizar la quema de residuos y la reconversión. Es necesario derivarlos a gestores de residuos tóxicos y peligrosos” y, en lo que respecta a la planta de Energy Works, “puede usarse otro combustible como el gas natural para cubrir las necesidades de energía”.  

En la actualidad existe una estación fija de medición de la red de vigilancia atmosférica en La Aljorra, pero el colectivo verde advierte de que “no mide muchas de las sustancias”. Por ello han reclamado que se equipe con lo que sea necesario, una petición a la que se suman quienes viven en La Aljorra. Tal y como narra a este medio el presidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Cavas, “lo que reclamamos es que se intensifiquen los controles de las emisiones; que se ponga la estación medidora en un sitio fiable y que no se dejen quemar residuos peligrosos”.

Al igual que Ecologistas en Acción quieren “alternativas a la quema y que se aclare qué se está quemando; no queremos que cierren las fábricas”.  

Este mes de mayo la Mesa de Calidad del aire de Cartagena celebrará una reunión en la que el doctor Juan Antonio Ortega, que ha liderado el estudio sobre la incidencia del cáncer pediátrico en los focos de contaminación industrial, expondrá sus conclusiones.

Ecologistas en Acción, miembro de la mesa, por experiencia propia, no confía demasiado en que el encuentro sea “fructífero”.  

Preguntada por ELPLURAL.COMla Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, ha remitido a este medio las conclusiones de la jefa del Servicio de Epidemiología de esta comunidad autónoma, la doctora Carmen Navarro, que indica en las mismas que "harían falta más estudios y llama a la cautela". A su juicio, "hay que ser muy prudentes, porque este estudio es de 'diseño ecológico', por lo que las asociaciones se estudian a nivel de zonas, no de personas, y no tiene en cuenta que el cáncer es multicausal, y además, son resultados de un solo hospital, si bien es el mayor de la región". Por ello considera que es necesario realizar "estudios etiológicos".Del mismo modo, subraya que este servicio está llevando a cabo un estudio oncológico para determinar los posibles efectos del bisfenol A (BPA) en el origen de ciertos tipos de cáncer. El programa, que tendrá una duración de tres años, permitirá "avanzar en el estudio de las relaciones entre factores de riesgo ambiental y esta enfermedad". 

En lo que respecta a Sabic, la multinacional saudí destaca que desarrolla su trabajo conforme a la normativa establecida por la ley, y que sigue “estrictamente” los procesos y protocolos marcados por la legislación. Asegura que las emisiones de la planta de La Aljorra están controladas por la Administración y afirman estar dispuestos a  garantizar la seguridad de sus empleados, sus instalaciones y sus vecinos.