Este miércoles se cumplía el primer aniversario de la DANA que asoló parte de nuestro país el 29 de octubre de 2024. El temporal se llevó consigo 237 víctimas en el conjunto del país: 229 en Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Con el fin de homenajearlas y acompañar a sus familiares en el dolor, el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogía un funeral de Estado que estuvo presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. Una vez más, como ya ocurriera en su visita a las localidades valencianas afectadas, la monarca, a la que se pudo ver emocionada en más de una ocasión, demostró una gran empatía con las familias de los fallecidos. Entre los momentos que sobresalieron este miércoles, su aplauso cuando una de las familiares destacaba el papel de Carlos Mazón como responsable de la tragedia o el propio saludo con el president

Antes de que arrancara el funeral, los reyes saludaban a su llegada a algunas de las autoridades políticas que allí les esperaban. Entre ellos, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Como manda el protocolo, Felipe VI comenzó a saludar uno a uno, seguido de la reina Letizia. Pese a estar en un segundo plano en la imagen, las cámaras captaron el frío saludo de la experiodista al popular. Imagen que tampoco pasó desapercibida en redes sociales.

Una vez dentro del recinto, antes de que arrancara el acto, los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenían un encuentro en solitario con algunos de los representantes de las víctimas quince minutos antes de que comenzara el funeral. Los monarcas se detuvieron con los familiares, escuchando sus testimonios y tratando de reconfortarles. En el caso de la reina Letizia, se pudo ver como no dudaba en abrazarlos o agarrarlos la mano.

Destacada fue también la instantánea que dejaron cuando pusieron rumbo al espacio central donde iba a tener el acto. Felipe VI agarraba por la cintura a la reina, que se mostraba emocionada tras el encuentro.

Durante el acto tampoco iban a faltar los gestos de complicidad con la víctimas. La reina Letizia se encontraba sentada al lado de Andrea Ferrari, una joven de 20 años que perdió a su madre en las riadas de Valencia. Tras el discurso de la joven, la monarca se saltó el protocolo para darle un sentido abrazo y no dos besos, pero, además, las cámaras también captaron cómo en más de una ocasión intercambió palabras y apretones de manos con ella. 

En el funeral tomaron la palabra tres mujeres que habían perdido a algún familiar a causa del temporal: la propia Andrea, Naiara Chuliá y Virgina Ortiz, quien perdió a su primo, Juan Alejandro, en Letur. Esta última fue la que esgrimió un discurso con mayor carga política, en el que se dirigió, aunque sin mencionarlo, a Carlos Mazón: "No estamos solos, tenemos que estar unidos. Nuestro vecino no es el enemigo, la paz solo es posible en sociedades de igualdad y solidaridad. Es quien omite su deber, a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes".

En ese momento, el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se rompía, espontáneamente, en aplausos. Un gesto de apoyo que también secundó la reina Letizia, tal y como pudieron captar las cámaras.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover