El ranking de las 100 mejores universidades del mundo publicado por la prestigiosa publicación londinense Times Higher Education no incluye ningún centro español y hay que bajar al puesto 156 para encontrar a la Universidad Pompeu Fabra, la primera de nuestro país en esa lista, con una puntuación de 57,1 puntos, muy lejos de las líderes, con una nota que supera los 90 puntos.

La Universidad Autónoma de Barcelona (55,9 puntos) y la Universidad de Barcelona (54,3 puntos) están entre las 200 universidades de la lista, en la quie también aparecen más abajo la Universidad de Navarra (en el tramo 251-300 del mundo), la Autónoma de Madrid (301-350), la Ramon lull, la de València y la de Vic (las tres entre las 401-500 mejores). 

El ranking de las mejores universidades del mundo del Times Higher Education la encabezan la Universidad de Oxford (con una puntuación de 95,7 puntos), el Instituto de Tecnología de California, Harvard (ambas con 95 puntos), Stanford UniversityCambridge, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de PrincetonBerkeley, Yale y la Universidad de Chicago.

Las áreas tenidas en cuenta para el ranking

El World University Ranking 2022 publicado del Times Higher Education evalúa cinco áreas: docencia, investigación, número de citas de las publicaciones de sus investigadores, internacionalización de personal, estudiantes e investigadores y transferencia de conocimiento al ámbito empresarial. El estudio se basa entre otros medios, de encuestas a más de 22.000 académicos, análisis de 14,4 millones de publicaciones y más de 108 millones de citas durante cinco años.

El impacto del Covid-19

Como novedad, el estudio ha constadado el impacto en las clasificaciones de la investigación de las universidades sobre el coronavirus. Las instituciones con el mayor salto en el puntaje son la Capital Medical University, Wenzhou Medical University y Wuhan University (todas situadas en China), que registraron un aumento de más de 30 puntos. 

David Watkins, jefe de ciencia de datos del Times Higher Education, ha explicado, según recoge la publicación, que el efecto de las citas era "de esperar dado que Covid-19 ha tenido tal impacto en todo el mundo".

“La investigación sobre la enfermedad, y especialmente el trabajo sobre vacunas, fue fuertemente financiada y priorizada, y algunos artículos han atraído más de 20,000 citas dentro de un año de su publicación. Debido a que THE utiliza una ventana de cinco años para las publicaciones, creemos que este efecto seguirá siendo notable en las clasificaciones durante algún tiempo, y es probable que otros efectos relacionados con Covid, como el impacto en la reputación (tanto positivo como negativo) y los ingresos , también se hará visible", ha añadido.