El Camino de Santiago es una de las rutas más conocidas de nuestro país, y uno de los objetivos vacacionales de extranjeros y españoles. Esta excursión se puede realizar andando, en bici o a caballo. Para este año, desde el Portal Oficial de Turismo de España, te proponen hacerlo de una manera un tanto especial.

Aunque se puede hacer durante todo el año, completar el Camino de Santiago en velero es una actividad propia para estas vacaciones de verano. Es la ruta más marinera, y recorre comunidades como País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Esta travesía cruza el mar Cantábrico, llegando hasta el océano Atlántico. Para obtener la Compostela, la acreditación que certifica que has realizado el camino, debes hacer navegado al menos 100 millas náuticas y completar a pie los últimos kilómetros hasta Santiago de Compostela, desde el Monte do Gozo.

El recorrido tiene algunas paradas obligatorias en puertos que forman parte de la travesía:

  • País Vasco: Hondarribia, Donostia – San Sebastián, Orio, Getaria, Mutriku, Getxo, Santurtzi y Bermeo.
  • Cantabria: Laredo y Santander
  • Asturias: Lastre y Gijón
  • Galicia: Muxía, Muros, A Pobra Do Caramiñal

No es necesario hacer este recorrido con una embarcación propia, puedes alquilar un barco o formar parte de una tripulación de otro velero que esté en ruta. Además, cada mes de julio se organiza una travesía conjunta que recorre toda la ruta.

Otra opción para hacer el Camino de Santiago por el mar es realizar la ruta jacobea del mar de Arousa y el río Ulla. Se realiza en catamarán y conmemora la llegada del cuerpo de Santiago Apóstol a Galicia por mar. La travesía empieza en O Grove o Ribeira, y llega hasta Padrón. Desde el último punto, habrá que hacer 25 kilómetros hasta Santiago de Compostela.