La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) continuará activa este martes con lluvias en cuatro comunidades, especialmente intensas en el sur de Tarragona, norte de la Comunidad Valenciana y Valle del Ebro, donde podrían acumularse hata 20 litros por metro cuadrado, mientras la nieve complica el tránsito en 49 carreteras de la red viaria principal en todo el país.

La DANA afectará especilmente a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que continúan este martes en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje entre los dos y ttes metros de altura, y lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora.

Las lluvias más fuertes y persistentes a causa de la DANA se prevén en puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, con mayor incidencia en las provincias de Castellón, Valencia y Tarragona, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
 

Aumento de temperaturas

Las temperaturas bajarán en Canarias y en el oeste de Andalucía y habrá pocos cambios en el resto del área mediterránea. En el resto de la Península, aumentarán y especialmente en zonas del interior. En cotas altas de montaña del norte y del este del país, la Aemet pronostica heladas débiles.

Los vientos soplarán de componente este en la Península, Baleares, Estrecho, Alborán y del norte en Canarias, con intervalos de fuerte en el sur del área mediterránea, Baleares, litoral gallego y Canarias

El tránsito por carreteras es posibles, a pesar de la nieve, aunque con precaución, en Ávila la AV-20 y la A-50 en San Pedro del Arroyo, en Salamanca la A-66, en Guijo de Ávila, en Segovia la AP-6 y AP-61 en El Espinar, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que recuerda que solo se puede viajar en caso justificado, según el Real Decreto del Gobierno para la gestión de la crisis del coronavirus.

La DGT pide a los conductores precaución al transitar por Soria en la A-2 y A-15, en Medinaceli, y en Cáceres en la A-66,. En Valencia se han producido dos accidentes, uno a la altura de Sedaví en la V-31 en sentido Alicante, y otro en la V-30 hacia el puerto.