Un total de 16 provincias tienen un aviso de riesgo por lluvia, nieve y fuertes vientos debido a una borrasca en el Atlántico Norte bautizada con el nombre de Beatriz. Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las zonas más afectadas son Galicia y el Cantábrico, con fuertes tormentas, que podrán ir acompañadas de granizo en zonas litorales, y con rachas de hasta 110 kilómetros por hora hasta el jueves.

La cota de nieve en el Cantábrico se situará entre 1.200 y 1.600 metros y subirá a 1.400 a 1.800 metros en Pirineos y a 1.800 y 2.000 metros en la Ibérica.

Olas de hasta cinco metros

Un fuerte oleaje afecta Galicia, en particular a A Coruña, con intervalos de viento de suroeste y olas de hasta cinco metros de altura y fuerza hasta nueve. En Lugo, llega a ocho, mientras que en Pontevedra se esperan intervalos de viento del oeste o noroeste con fuerza ocho. En Cantabria las olas alcanzan los cinco metros.

Todas las provincias gallegas sienen la influencia de la borrasca y también se están viendo afectadas Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya y Navarra, Burgos, León, Palencia y Zamora.

Bajan temperaturas en el nordeste y Baleares

Los termómetros descenderán en el nordeste de la Península y Baleares. En el resto del país no se esperan cambios llamativos y las heladas se restringirán a Pirineos y la cordillera cantábrica, según la Aemet, que mantiene la previsión de un aumento de las temperaturas en el resto del país.

En Canarias, predominan los cielos nubosos o con intervalos de nubes y no se descartan lluvias, aunque débiles, en una jornada, la de este miércoles, en que habrá viento flojo a moderado.