Cada cierto tiempo, en Twitter renace uno de los eternos debates en la red social: ¿Existe la madrileñofobia? Y más aún en verano, cuando los habitantes de la capital huyen del calor sofocante de su ciudad.

A raíz del final del periodo vacacional, una tuitera ha subido un meme tratando de explicar lo que siente la gente de provincias cuando los madrileños vuelven a la gran ciudad. En el vídeo se ve a Homer y Marge, personajes de Los Simpsons, y otros vecinos de Springfield despidiendo a una visita y celebrando por todo lo alto su marcha. 

Estas imágenes han vuelto a abrir un debate que nunca tendrá fin. De hecho, un madrileño ha replicado rápidamente este tuit, con una crítica a 'los de provincias': "Es gracioso porque también vale para cuando os vais los paletos que venís a ver El Rey León y el Primark de Gran Vía andando despacito y mirando siempre para arriba", ha respondido

A pesar de ser un tema tratado desde el humor y la ironía, es un asunto muy sensible en redes sociales. 

Este mismo verano, otro madrileño narró lo que experimentó al percatarse el trato recibido por los habitantes de Madrid en provincias. "Lo del odio a los madrileños parece que se ha convertido en un deporte en tuiter. Cuando era niño e iba de vacaciones a Cáceres o a casa de mis primos vascos, siempre había coñas con los madrileños, pero se quedaba en eso, coñas. Que si chulos, q no habíamos visto nunca una vaca…", comenzó diciendo el tuit. A continuación, se centra en el territorio gallego y muestra su asombro por el odio que se le tiene a los madrileños desde su percepción: "Desde la pandemia empecé a percibir que la cosa iba a más. Se llegó a decir que estábamos esparciendo el covid por toda España, que a ver si nos moríamos. Me sorprendió el odio de muchos gallegos. Jamás pensé que podíamos caer tan mal a los gallegos. Escribes calamar+Madri y aparecen decenas de gallegos burlándose e insultando. Pero qué os hemos hecho los madrileños. Hasta tenemos un mote allí. Fodechinchos. Escapa a mi comprensión. Igual es que no están acostumbrados al turismo masivo, como ya había en otros sitios", destacó.

Además, el tuitero terminó por defender la actitud que tienen los madrileños en redes sociales con la gente de otras comunidades autónomas: "No suelo leer tuits de madrileños llamando “escoria” a TODOS los habitantes de Vitoria, o Ferrol, o Alicante. Parece que además tenemos que aguantarnos, porque si contestan aparecen otros doscientos más para insultarte. En fin, que nos hemos convertido en una especie de chivo expiatorio".

Exagerada o no, la "madrileñofobia" es un término que se utiliza para describir actitudes o sentimientos negativos hacia la ciudad de Madrid o las personas que provienen de Madrid. Es similar a otros conceptos como la xenofobia o el regionalismo extremo, pero se centra específicamente en Madrid como objetivo de prejuicios o estereotipos negativos. 

Es fundamental destacar que la madrileñofobia, al igual que cualquier tipo de prejuicio o discriminación, carece de justificación y contradice los principios de igualdad y respeto hacia todas las personas, sin importar su lugar de origen. 

También es cierto que existen comportamientos muy negativos entre los ciudadanos de Madrid contra la gente que no es de la capital. Términos como "paleto" o "provinciano" son utilizados de forma peyorativa contra lo que son de fuera.