El Grupo Socialista del Parlamento andaluz ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía tras conocerse públicamente que el cantante José Manuel Soto recibió una subvención de 275.000 euros para su Fundación Destino Rocío concedida en concepto de “gastos de funcionamiento”.

En una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz del PSOE en la Cámara, Ángeles Férriz, ha abordado esta cuestión asegurando que su partido realizó un escrito al Gobierno andaluz para conocer qué subvenciones había recibido el proyecto del cantante. La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa le respondió por escrito el pasado 5 de mayo, afirmando que la fundación había recibido únicamente “un contrato menor por importe de 14.762 euros para el diseño técnica del proyecto ‘Camino del Rocío’”, así como una subvención nominativa “para gasto de funcionamiento de la Fundación Destino Rocío por un importe de 275.000 euros”.

A los miembros del partido socialista les llamó la atención que el Parlamento hubiera concedido una subvención de dichas características sin estar esta recogida en el presupuesto de la Cámara. Por este motivo, el Grupo Socialista pidió “un certificado de la inventora” que fue enviado por la misma 15 días después de su petición en el que se afirmaba que al Parlamaneto de Andalucía no le constaba ninguna subvención destinada a la Fundación Destino Rocío.

Polémica en redes

Las redes sociales se han hecho eco de la ‘paguita’ al cantautor, y algunos usuarios han retrocedido casi un año en el tiempo para recuperar un tuit en el que este criticaba al colectivo LGTBI por recibir subvenciones por parte del gobierno. El que en un principio acusaba a algunas asociaciones de “vivir del cuento de la subvención” ha acogido con los brazos abiertos los casi 300.000 euros de su amigo para una fundación que apenas tiene un año de vida.

El portavoz de Facua y activista por los derechos de los consumidores, Rubén Sánchez, ha compartido en su cuenta oficial de Twitter la publicación del cantante acompañado del siguiente mensaje: “A José Manuel Soto se le acaba de borrar este tuit”. “Ni el colectivo LGTBI ni el feminista perderán ningún derecho si gobiernan las derechas, lo que pueden perder son las subvenciones. Hay miles de asociaciones viviendo del cuento de la subvención”, se leía en el tuit publicado el 28 de mayo de 2022.

Comentarios de los usuarios

La publicación del periodista con el tuit borrado ha alcanzado casi las 60.000 reproducciones a solo una hora de su publicación, y decenas de usuarios han querido evidenciar su disconformidad y enfado con las contradicciones y la hipocresía del cantante. “Dar subvenciones es una mierda. Menos cuando las recibo yo. En ese caso, bienvenidas sean”, comentaba un usuario. “Pues se va a tener que dedicar toda la semana a borrar tuits porque lo tiene lleno de críticas a las subvenciones. Está muy calladito”, comentaba otra mencionando en el propio tuit al protagonista.

Una “subvención fantasma”

Las contradicciones en las respuestas recopiladas por el grupo socialista han hecho a su líder sospechar que posiblemente se trata de un caso de “subvención fantasma”. “No sabemos si es real o no, si se ha dado o no, cómo se ha dado y, sobre todo, por qué se le da a una fundación para gastos de funcionamiento que tiene por objetivo el proyecto ‘Destino Rocío’".

La representante del partido ha asegurado que no puede entender cómo en un lugar en el que hay hermandades a las que “les cuesta mucho trabajo mantener la economía” y “hacen todo tipo de actividades para intentar recaudar fondos”, se pueden destinar cientos de miles de euros a una fundación presidida por José Manuel Soto para gastos de funcionamiento, “no para el proyecto en sí”, ha asegurado la política.