El Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza recibirá este jueves a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA). El objetivo de esta entrevista solicitada por  CEAQUEA es el de impulsar las extradiciones por el delito de torturas presuntamente cometido por José Antonio González Pacheco (Billy el Niño) y Jesús Muñecas  solicitadas por la jueza argentina María Servini de Cubría que instruye el proceso en Buenos Aires.  Acudirán a la cita Soledad Luque Delgado (representante de asociaciones de niños robados), Chato Galante ( La Comuna- Ex-presos del Franquismo); Bonifacio Sánchez Cepa ( ARMH); Jacinto Lara Bonilla ( presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España) y Carlos Slepoy Prada (abogado de los querellantes).

“Rendirán cuentas por primera vez”
En el escrito de solicitud de entrevista, los miembros de la coordinadora explicaban al fiscal  que es “la primera vez tras 40 años de dictadura y más de 36 años de democracia, que deben rendir cuentas ante la Justicia responsables de crímenes contra la humanidad cometidos entre el  17 de julio de 1936, comienzo de la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República y el 15 de junio de 1977, fecha delas primeras elecciones democráticas”.

Reparación para las víctimas
Para CEAQUA, ello por sí mismo “constituye una gran reparación para las víctimas, promueve y consolida la idea civilizatoria de que quienes lesionan a la humanidad deben ser judicialmente perseguidos en todo tiempo y lugar y compromete nuestro profundo agradecimiento hacia la justicia e instituciones argentinas”

Acabar con la impunidad
La coordinadora afirma que estas actuaciones judiciales colaborarán de forma decisiva “para acabar con la impunidad del franquismo”, recuerdan la iniciativa “de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional” en cuanto a la impunidad reinante en Argentina y hacen la comparación con lo que ahora está haciendo Argentina hacia España.

¿Se negará Zaragoza?
De ahí citan la Ley de Extradición Pasiva para resaltar el papel de la Fiscalía española en el proceso de extradición y cómo la Constitución establece que la misión del fiscal es promover la justicia en defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos. Y recuerdan que Zaragoza realizó unas declaraciones sobre que podría informar en sentido negativo acerca de las extradiciones.

Delitos contra la humanidad
“Negaría por tanto a estos crímenes, su carácter de delitos contra la humanidad, con las consecuencias que ello conlleva de su imprescriptibilidad y la circunstancia de que no pueden ser amparados por amnistías”, decían en la solicitud de entrevista.

“Encantados estaríamos…”
En cuanto a la afirmación también realizada públicamente por Zaragoza de que la justicia española es prioritaria respecto a la argentina comentan: “encantados estaríamos de que la justicia española asuma la tarea tanto tiempo, tan antijurídicamente y tan cruelmente postergada. Pero tampoco parece ser este el caso, se reclamaría la prioridad de la jurisdicción española con el solo propósito de enervar las extradiciones”.

La misión del fiscal
Y concluían: “a pesar de las sucesivas frustraciones que, como conoce, hemos venido sufriendo, confiamos en que esta vez el Ministerio Público de cabal cumplimiento a la misión constitucional que le viene atribuida dando comienzo a una nueva era de verdad, justicia y reparación para las víctimas de uno de los más graves genocidios cometidos en el siglo XX”.