El Tribunal Supremo ha abierto una nueva causa penal contra Luis 'Alvise' Pérez. En esta ocasión, el ultra está acusado de acosar a los dos eurodiputados de su propio partido, 'Se Acabó La Fiesta', Nora Junco y Diego Solier, que se presentaron con él a las elecciones europeas de 2024. Además, también se le atribuye posible delito de revelación de secretos.
Los jueces han argumentado que tras enemistarse con el líder, fueron “víctimas de una continua campaña de hostigamiento” y que llegaron a “temer por su integridad física” tras filtrarse sus direcciones de correo, su teléfono y sus redes sociales. Por su parte, según ha adelantado el Alto Tribunal instruirá la causa el juez Manuel Marchena.
Con la apertura de diligencias, el Supremo da respuesta a la querella que presentaron los dos eurodiputados el pasado mes de junio cuando abandonaron el partido después de que Alvise les acusara de venderse al lobby del rearme armamentístico. Con esta nueva causa, abierta tras apreciar indicios de criminalidad, ya son cuatro los procedimientos los que tiene abiertos en el Supremo. Hasta ahora, estaba encausado por difundir una PCR falsa del ex ministro de Sanidad y actual presidente catalán, Salvador Illa; por el presunto acoso en redes sociales a la fiscal coordinadora de delitos de odio, Susana Gisbert; y por la financiación ilegal de SALF, por los 100.000 euros que recibió del empresario Álvaro Romillo, alias 'CryptoSpain'.
Según se desprende del argumentario de los eurodiputados, estos alegan que no solo fueron víctimas de una campaña de acoso y hostigamiento por redes sociales como consecuencia de los mensajes que Alvise había publicado, sino que llegaron incluso a temer por su integridad física al desvelar el lugar donde estaban o al que se dirigían. En ese sentido, denunciaron y acreditaron que, tras filtrarse sus direcciones de correo electrónico, sus números de teléfono y sus redes sociales, recibieron una "ingente" cantidad de mensajes ofensivos y/o amenazantes, hasta el punto de que les generaron "una continua sensación de inseguridad", llegando a modificar "sus hábitos o rutinas".
Precisamente esto último les obligó a "soportar una continua sensación de inseguridad, modificando sus hábitos o rutinas, cerrando algunas de sus redes sociales y limitando a terceros la posibilidad de comentarios en las que conservan, así como también se verían obligados a no atender ninguna llamada telefónica procedente de número desconocido, lo que obstruye significativamente su labor parlamentaria y la propia de su ordinaria vida familiar".
Intención "voluntaria y consciente"
Al hilo de todo ello, la Sala de lo Penal considera que la conducta de Alvise podría enmarcarse en dichos delitos, "habida cuenta de las explícitas llamadas del mismo a que un grupo muy numeroso de seguidores expresara y desarrollara una actitud repetidamente hostil" hacia los eurodiputados.
De la misma forma, para el Supremo, "aparece indiciariamente justificado que a través de los mencionados canales, y para llevar a término su inicial propósito", Alvise "pudo haber facilitado y hecho público aspectos personales e identificativos concernientes a dichas personas".
Y todo ello, subraya el TS, "sin que cesara en su actitud después de que muchos de sus seguidores hubieran reflejado explícitamente la intención de alterar el normal desarrollo de vida de los querellados, reiterando sus llamamientos a que resultaran hostigados como reacción a su posición política".
En este orden de cosas, el Supremo aprecia "una intención voluntaria y consciente de comprometer, de manera significativa, el normal desarrollo de la vida cotidiana de sus víctimas, a partir de la persecución que pudieran desplegar las numerosas personas que llegaran a sentirse concernidas por su llamamiento público". "Perseguidles y pedirles explicaciones. Y si tenéis que gritarle en un bar que eres un criminal, que eres un corrupto y que has votado a favor del rearme, tenéis que hacerlo vosotros, porque no lo puedo hacer yo, lo tiene que hacer la gente que nos ha votado", dijo Alvise el pasado 20 de abril en el podcast 'Eclécticos Worldwide'.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover