El Tribunal Supremo da luz verde al Gobierno vasco para que pueda exigir el Pasaporte Covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Atiende así el recurso que presentó ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco.

Este mismo lunes se conocía que la Fiscalía del Tribunal Supremo había remitido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal su informe al respecto en el que se posicionaba a favor del gobierno autonómico al entender que la medida es "idónea, necesaria y proporcional".

Según confirmaron fuentes fiscales, el Ministerio Público se apoyaba en su informe en la sentencia del Supremo (STS 1112/21) de 14 de septiembre relativa al certificado covid en Galicia, ya que estima que concurren los requisitos de "idoneidad, necesidad y proporcionalidad" en sentido estricto.

El Gobierno vasco aguardaba la resolución del Supremo para activar la medida, tal y como anunció en una rueda de prensa Gotzone SagarduI. La consejera de Salud deslizó que el ejecutivo regional trabaja en iniciativas complementarias, analizando "otras posibles medidas en función de nuestras competencias y según la Ley anti pandemia, teniendo en cuenta las características propias de esta situación, no comparables a las anteriores".

Además, el Ejecutivo vasco insistió en su propuesta ya planteada al Consejo Interterritorial de Sanidad de modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior.