La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo para el reparto de cargos en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al que llegaron el Gobierno y el Partido Popular para designar tanto al presidente, como a la adjuntía de la agencia, es decir, el número dos de la AEPD. La Sala ha seguido la estela de su propio criterio, pues hace dos meses suspendió de manera cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de febrero que enviaba al Congreso de los Diputados los nombres pactados por el exministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el exnúmero dos del PP, Teodoro García Egea.

La decisión ha sido adoptada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo tras deliberar este martes sobre el recurso presentado por uno de los aspirantes al puesto, Leonardo Cervera.

En la resolución de siete folios, los magistrados han insistido en que "la vigente normativa regula un procedimiento de selección concurrencial, público y transparente" y en que en este caso "un mes y cuatro días antes de convocarse ese procedimiento selectivo se pactó, (...) se designó y eligió a quien ocuparía la presidencia y la adjuntía de la AEPD".

Según consta en la sentencia, la Abogacía del Estado formuló solicitud de allanamiento a la Sala; es decir, desistió de continuar con la demanda. La Fiscalía, por su parte, no se opuso a la decisión de los servicios jurídicos del Estado. Ahora, el Supremo ha estimado el allanamiento de la Abogacía del Estado y la demanda, por lo que ha declarado nulo el acuerdo impugnado, "con las consecuencias que son inherentes a tal nulidad".

Acuerdo PP-PSOE

En concreto, el 14 de octubre de 2021 la Secretaría de Estado de Comunicación y el Partido Popular emitieron un comunicado conjunto anunciando que el Gobierno y dicho partido habían llegado a un acuerdo para renovar ciertos órganos constitucionales y, además, la presidencia y la adjuntía de la Agencia de Protección de Datos.

El 21 de octubre se hicieron públicos los nombres pactados para los distintos órganos constitucionales y se supo que los candidatos para la presidencia y la adjuntía de la AEPD eran, respectivamente, Belén Cardona Rubert y Francisco de Borja Adsuara Varela.

No fue hasta el 17 de noviembre que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del proceso selectivo para cubrir dichos cargos. Concluido ese proceso, el Consejo de Ministros adoptó el acuerdo impugnado en el que comunicó al Congreso de los Diputados las dos ternas ya referidas.