El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado este miércoles en libertad a los titiriteros a los que envió a prisión el pasado sábado acusados de ensalzar el terrorismo por colocar a una marioneta una pancarta con el lema Gora Alka-ETA en un espectáculo callejero dentro de los festejos del Carnaval de Madrid. Horas antes, la Fiscalía había pedido su excarcelación al considerar que se había reducido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Fuentes jurídicas han informado de la decisión del juez, que ha admitido el recurso que interpusieron las defensas al auto de prisión los dos titiriteros, Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29. A las 18:00 horas de este miércoles, la decisión se hacía realidad y los actores salían de la prisión de Soto del Real.

Sin riesgo de repetir el delito
La decisión llega horas después de que la Fiscalía hubiera pedido la puesta en libertad de los dos titiriteros. En un comunicado, el Ministerio Público consideraba que ya no existía riesgo de fuga y que "es difícil que se pueda repetir" la obra "por la razón de que ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la presentación".

Pese al cambio de parecer de la Fiscalía en cuatro días, ésta reiteraba el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por el que acusa a los dos titiriteros, por lo que solicitaba medidas cautelares para los dos acusados como su comparecencia diaria en los juzgados, la fijación de un domicilio y su no salida del país.

El cambio de parecer le Ministerio Fiscal se produce después de que la defensa de los dos titiriteros presentase un recurso por su prisión incondicional y que se cambiase por una comparecencia diaria.

Apoyo político
Diputados de PSOE, Podemos y ERC criticaron este mismo miércoles que los dos titiriteros continuasen en prisión después de cuatro días. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde se ha constituido la Comisión de Interior, los parlamentarios de estos partidos lamentaron el tratamiento judicial que se le está dando a este caso e instaron a darle una solución cuanto antes.

Repercusión internacional
También este miércoles, el caso de los titiriteros ha traspasado las fronteras españolas y ha aparecido en la portada del diario económico Financial Times. El diario británico califica de "radicales" y recoge que “el asunto ha desatado un torrente de críticas tanto contra la alcaldesa de Madrid, que emergió el año pasado como una de las principales líderes de la nueva izquierda española, y en contra del poder judicial, que ha sido ampliamente reprendido por sobreexcederse” al haber decretado la prisión sin fianza.