El continuación del primer pleno del nuevo Consejo General del Poder Judicial para proceder a la elección del presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces se reanudará el próximo lunes 5 de agosto a las once de la mañana después de que los vocales no hayan alcalnzado un acuerdo.
Tras celebrar este miércoles la tercera y última votación entre los candidatos Pablo María Lucas Murillo de la Cueva y María del Pilar Teso Gamella, que ha finalizado con empate a 10 votos, los vocales han acordado suspender la sesión del pleno y reanudarlao el próximo lunes.
En esa fecha se reiniciará el proceso de elección con los siete candidatos y candidatas, todos ellos magistrados del Tribunal Supremo, que los veinte vocales propusieron en la sesión constitutiva del órgano de gobierno de los jueces celebrada el pasado día 25: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.
Nueva era en el Poder Judicial
Cabe entender en su contexto este proceso de calado que se está celebrando en el seno del Poder Judicial en estos días. Tras cinco años de bloqueo institucional, al no darse un punto de consenso entre Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar al órgano principal de los jueces, fue el pasado 25 de junio cuando, al fin, ambas partes sellaron el ansiado pacto gracias a la mediación de la Comisión Europea.
Fue en Bruselas donde el ministro para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de parte del Gobierno y del PSOE, firmó junto al enviado por el Partido Popular, el vicesecretario Esteban González Pons, el acuerdo escrito. "Hoy la justicia española es más independiente que ayer, se inicia el camino de una vida alejada de la política e influencia de los políticos", celebró este último durante su comparecencia. Bolaños, por su parte, se mostró en unos términos similares: "Es un acuerdo que pone fin a una anomalía institucional que tenía nuestro país, devuelve la normalidad a un poder del Estado como es el Poder Judicial", añadió.
En este acuerdo, las principales claves se centraronen los nuevos veinte integrantes del CGPJ, diez elegidos por el PSOE y otros diez por el PP, todos ellos con trayectorias más que destacadas y consolidadas en el ámbito judicial, también incluyendo un nuevo modelo de "participación directa" y de la que las decisiones deberían resultar aprobadas por una mayoría reforzada -tres quintos del total-.
De la misma manera, también se acordó que el Ejecutivo central no podrá designar al presidente del Tribunal Supremo, dejando esta decisión en la mano, por primera vez, de los vocales.