Los mandos de la emergencia el día de la DANA ignoraron la petición en el mensaje de Es Alert los ciudadanos se pusieran en altura según ha declarado Jorge Suárez, subdirector de Emergencias y que era el mayor cargo técnico de la Generalitat Valenciana la tarde del 29 de octubre de 2024. Lo declarado por Suárez supone la mayor, y más grave, revelación declarada por ningún testigo hasta el momento en la instrucción del Juzgado de Catarroja.
Suárez ha declarado que el jefe de Bomberos, José Miguel Basset, ante su propuesta de decirle a la población que la gente subiera en alto para protegerse dijo que no se debía generar alarmismo, ante lo cual Pradas dijo que tenía que pensar y cortó el Cecopi. Hay que recordar que más de la mitad de los ancianos y personas con movilidad reducida fallecieron en bajos, a los que hay que sumar los que murieron en los garajes.
Esto es así porque, como bien explica la magistrada Nuria Ruíz Tobarra en sus autos, el mensaje de alerta a la población no solo fue tardío sino que estaba mal redactado. El hecho de no poner que la gente subiera a pisos altos implicó que la población que vivía en casas bajas permaneciera en sus hogares, lo que costó muchas vidas humanas. Por no hablar de los que bajaron a los garajes para sacar los coches y murieron ahogados entre el agua y el lodo.
Esto además, demostraría que Pradas mintió cuando dijo que fueron los técnicos los que decidieron cuál era el contenido del mensaje. Esta declaración hecha por Suárez deja a los pies de los caballos, jurídicamente hablando, a la exconsellera de Emergencias así como a su número 2 Emilio Argüeso, pues su declaración sobre lo sucedido aquella tarde es completamente opuesta a la realizada este jueves por Jorge Suárez.
También ha dicho que el presidente de la Diputación, Vicente Mompó, Pradas y Argüeso dijeron que antes de enviar el EsAlert había que informar a los alcaldes de la zona de Forata de que se iba a enviar dicho mensaje. De hecho, se intentó hacer una videoconferencia con ellos pero nadie se conectó.