La presidenta suspedida del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha sido condenada a cuatro años de cárcel, tal y como ha adelantado el medio catalán El Mon. La condena se produce por las irregularidades cometidas durante su paso por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

No obstante, la dirigentes de Junts per Catalunya no deberá ingresar en ningún centro penitenciario, ya que la sentencia recoge una petición de indulto para rebajar la pena a la mitad, dos años en este caso. Esta petición la realiza la propia Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y es un procedimiento previsto en la propia ley cuando el propio tribunal entiende que la pena es excesiva.

La propia Laura Borràs no ha tardado en dejar perlas en sus perfiles de redes sociales. No lo ha hecho ella directamente, al menos por el momento, pero sí que ha querido compartir mensajes de personas del entorno de su formación.

Uno de los casos más relevantes es el de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont: Ayer me preguntaron que qué esperaba para hoy de la sentencia de Laura Borras y dije “enterarme por el procurador”… una vez más no ha sido así”, lamentaba Boye, criticando de esta forma que la condena se filtrase a la prensa horas antes de lo que estaba previsto, las 12 de la mañana.

Manifestaciones

La sentencia no ha tardado en correr como la pólvora entre la ciudadanía catalana. Incluso personas de la cultura como el cantautor Lluis Llach han mostrado su apoyo a la condenada, incitando a la ciudadanía a que se manifestase en su apoyo este mismo jueves a las 12.30 frente al Parlamento catalán.

"No soy nadie y estoy lejos. Si alguien que vaya delante del Parlamento a manifestarse a favor de la Laura Borràs y de todos los represaliados puede representarme, estaría muy agradecido", ha reclamado.

El juicio

Fue el pasado 2 de marzo cuando Laura Borr'as, después de declarar, anunciaba en un vídeo emitido en redes sociales su voluntad de cerrar el paréntesis que necesitaba para preparar el juicio y volver a la política firme. 

“Hace unas semanas necesitaba abrir un paréntesis. Hoy, después del juicio, quiero dar las gracias por el apoyo recibido y vuelvo a la actividad política. Lo hago más firme que nunca y más determinada que nunca. Vuelvo a la actividad política para continuar con la lucha por la independencia de Cataluña. Cierro el paréntesis”, tuiteaba Borràs. 

En el vídeo, además, se quejaba de las formas recibidas en el juicio, constatando la falta de democracia con los dirigentes independentistas que, a su juicio, se ha demostrado con este caso, y agradeciendo la labor de defensa realizada por sus abogados. 

Aragonès le pide que sea responsable de sus actos

Aragonès ha rechazado pronunciarse sobre la sentencia sobre la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, en la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha comunicado. 

"A las 12 o poco después lo sabremos y podremos hacer una valoración", ha dicho el presidente antes de conocer la sentencia de cuatro ños de cárcel. 

Sin embargo, ha puntualizado que la acusación contra Borràs por presuntamente fraccionar contratos y adjudicarlos a dedo con presupuestos falsos es una cuestión "diferente" de la que existe contra Serret, Ponsatí y otros dirigentes de ERC por el 1-O.

"Cada uno es responsable de lo que haya dicho. Es importante poder separar defendiendo siempre el derecho a la presunción de inocencia", ha añadido, sobre el hecho de que Borràs haya asegurado que la causa contra ella es un caso de persecución política.