El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de La Manada. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dio a conocer la sentencia del llamado caso de La Manada el pasado 26 de abril. Los acusados, José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Guerrero fueron condenados a nueve años por abusos sexuales continuados, a la inhabilitación del sufragio pasivo, a pagar una indemnización, así como a no poder acercarse, ni a mantener contacto alguno con la víctima. La condena no recoge el delito de violación al entender el tribunal que, pese a no existir consentimiento por parte de la víctima, tampoco aprecia que existiera violencia o intimidación, aunque sí una situación de “superioridad manifiestaque coartase la libertad de la víctima”, tal y como indica el artículo 181.3 del Código Penal.

Uno de los cinco acusados fue condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. La decisión del tribunal fue sido unánime, ya que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen la sala que ha juzgado este caso, que se decantaba por la libre absolución de los acusados.

El Ministerio fiscal pidió para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, habían pedido la absolución de los cinco acusados.

“Es violación, no es abuso”, grito en la calle tras conocerse el fallo

Al grito de “es violación, no es abuso” fue recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016.

Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, permanecen concentradas ante las puertas del Palacio de Justicia, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de “yo si te creo”.

La concentración, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, tiene como lema “¡No es no! ¡Justicia!”.