La acusación particular personada en el caso Bárcenas, integrada por Izquierda Unida y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, pedirá al juez Ruz de la Audiencia Nacional que cite a declarar al ex Presidente del Gobierno José María Aznar, según ha publicado 'El País'. La acusación particular ha tomado esta decisión después de que el ex diputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, declarara al juez que fue Aznar quien autorizó en 1991 que le pagara 3.600 euros al mes "en sobres" a Calisto Ayesa, nombrado por aquel entonces consejero de slaud de Navarra, en concepto de 'indemnización' por el dinero que éste perdería al tener que cerrar su clínica dermatológica privada, incompatible con su cargo de consejero.

Sorpresa porque Del Burgo implicó a Aznar
Tras la publicación en El País de los 'papeles de Bárcenas' el pasado 31 de enero, el juez Ruz inició las investigaciones sobre la presunta contabilidad B del PP, en la que se reflejaban pagos de sobresueldos con dinero negro. El dinero se paga en sobres y en mano. Varios miembros del PP reconocieron los pagos, como es el caso del Presidente del Senado, Pío García Escudero, que reconoció haber recibido un préstamo de 5 millones de pesetas para obras en su piso después de sufrir un atentado. Escudero además se olvidó de declarar ese préstamo a Hacienda, tal y como ha reconocido él mismo.

Pero la investigación ha deparado más sorpresas, la Cadena Ser ha tenido acceso a las grabaciones de los interrogatorios de Jaime Ignacio Del Burgo, quien reconoció que recogía el dinero en Madrid -en la sede del PP- y se lo entregaba al ex consejero Calixto Ayesa en "cafeterías" de Pamplona casi todos los meses entre los años 1991 y 1995. El ex diputado del PP por Navarra reconoció ante el juez que no sabía de dónde salía ese dinero. Preguntado quien autorizó los pagos, respondió que Aznar.