Juan Carlos Peinado, el juez instructor de la investigación contra Begoña Gómez, ha citado a declarar en calidad de imputado al actual delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín Aguirre, por su presunta participación en la contratación de la asistente de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Martín deberá declarar en sede judicial el próximo 14 de mayo a las 13:30 horas de la tarde, según ha avanzado este martes El Confidencial.
El magistrado le atribuye a Martín Aguirre un presunto delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación administrativa al haber admitido a trámite una querella en la que le relaciona con el contrato de Cristina Álvarez para trabajar en Moncloa junto a Gómez. Por ende, Peinado investiga ahora esta contratación como una pieza separada de la causa aún abierta contra la esposa de Sánchez.
En cuanto a la participación del actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en este escenario, cabe recordar que éste era, entonces, en julio de 2018, jefe del Gabinete Técnico de Félix Bolaños, quien antes de dar el salto como ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, fue secretario de Presidencia.
Peinado da luz verde a la querella de Vox
La querella en cuestión fue interpuesta por Vox, la cual recayó en el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, el cual se inhibió a favor de Peinado al entender el vínculo con el conjunto de todo lo que engloba al caso de Gómez.
Según reza el auto del juez Peinado, aduce a que sí procede admitir a trámite la querella contra el delegado del Gobierno “por su aparente participación en el nombramiento” de la asesora de Begoña Gómez “en el ejercicio de sus funciones privadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, con fondos de naturaleza pública”, focalizándose esta demanda en “fundamentalmente, en el nombramiento, funciones y actividades” de Álvarez ostentando dicho cargo.
A su vez, el contenido de la misma se basa en lo recogido por “algunos correos electrónicos que remite a diversas personas e instituciones, entre otros, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde Begoña Gómez realiza actividades totalmente desvinculadas de su condición del actual presidente del Gobierno”, prosigue el auto judicial.
Otros cargos de Moncloa
Reiterar que el magistrado no sólo ha situado el foco en Moncloa por la asesora de Begoña Gómez. El pasado 21 de abril, Peinado citó a declarar en calidad de testigo al responsable del personal del complejo presidencial, Raúl Díaz Silva, al que Bolaños mencionó durante su comparecencia. De esta manera, organizó así un careo judicial junto a Álvarez y el cargo de Presidencia que propuso su nombramiento, Alfredo González Gómez.
Todo ello en el contexto de la reciente declaración del ministro Félix Bolaños ante el juez Peinado como testigo para esclarecer la contratación de Álvarez en Moncloa.