La investigación que instruye la magistrada Nuria Ruiz Tobarra desde Catarroja para esclarecer los responsables de la DANA del 29 de octubre de 2024 ha escalado un paso más este mismo lunes tras la petición de la juez a Telegram y WhatsApp para que recuperen los mensajes que el exjefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, intercambió vía WhatsApp con el expresidente valenciano, así como con el resto de cargos del Consell el día de la DANA.

En una providencia a la que ha tenido acceso ElPlural.com la magistrada acuerda librar una Orden Europea de Investigación respecto de Telegram en Bruselas (Bélgica), así como una comisión rogatoria a Estados Unidos respecto a WhatsApp a fin de intentar obtener los mensajes que el exjefe de gabinete de Mazón intercambió con diferentes cargos el día de la DANA que dejó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. “En ambos casos el objeto de la cooperación es la obtención de los mensajes que el testigo mantuvo con Salomé P.T., Emilio A.T., Carlos M.G., Cayetano G.R., José M., Raúl Q. y Alberto M.M., así como el denominado "chat emergencias" del que formaban parte junto con el testigo José Manuel C.A., los investigados Salomé P.T. y Emilio A.T.”, reza la providencia. Asimismo, se le concede a Cuenca el plazo de un día para que identifique los números de teléfono que permitirían acceder al contenido de los mensajes.

En este mismo orden de cosas, la magistrada de la DANA acuerda también la testifical de los policías autonómicos que el día de la tragedia se encontraban en el Centro de Coordinación de Emergencias de La Eliana recibiendo avisos de la ciudadanía. De la misma forma, se acuerda citar también en calidad de testigos a los operarios adscritos al servicio de Explotación de la Presa de Buseo, “que se encontraban de servicio los días 29 y 30 de octubre de 2024, y cuya identificación se hizo por informe que consta en autos, suscrito por el director de explotación de dicha presa, que son José Francisco R.M. y Agustín H.J.”.

Cuenca niega el borrado de los mensajes

Esta llamada de la juez de la DANA a las dos plataformas llega después de que el pasado 16 de enero el exjefe de Gabinete de Mazón acudiera ante la magistrada para hacerle entrega de la SIM de su teléfono móvil a petición de la juez con la finalidad de intentar recuperar los mensajes que intercambió el 29 de octubre de 2024 con Mazón. En esta ocasión, Cuenca negó que en ningún momento borrara los mensajes

"Yo lo único que hice es, como cualquiera de ustedes que tienen teléfono de empresa, cuando abandonan su empresa restablecen los valores de fábrica y lo entregan tal y como se lo entregaron a ustedes. Eso es todo lo que hice", argumentó el ex jefe de Gabinete. 

Sin embargo, preguntado sobre por qué lo hizo si sabía que había un procedimiento judicial en marcha, el exjefe de Gabinete insistió en que no borró nada: “Es que no borré nada. Tienen ustedes que entender que en un cambio de portabilidad se perdió información. En un cambio de portabilidad. Yo cambié de un móvil a otro”. "Sobre este asunto respétenme, he venido a colaborar. He venido cuatro veces, creo que más colaboración por mi parte no se puede dar", agregó. 

Al margen de esta declaración del pasado 16 de enero, el exjefe de Gabinete negó haber dado órdenes a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas de parte de Mazón el día de la DANA en su declaración del 12 de diciembre. Asimismo, Cuenca aseguró que los WhatsApps que la investigada había aportado a la causa estaban "descontextualizados". "A mí nadie me encomendó dar órdenes a nadie y menos a la consellera", señaló en aquella ocasión el exjefe de Gabinete. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio