La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, encargada de juzgar al exministro de Trabajo de José María Aznar, Eduardo Zaplana, por el caso Erial, que juzga el supuesto amaño de los contratos de las ITV y las eólicas, ha aceptado la petición de Francisco Grau Jornet, uno de los presuntos testaferros del también expresidente de la Generalitat, para que declare, como testigo, el magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo por su relación con el ‘ingeniero’ financiero de Zaplana, el abogado uruguayo Fernando Belhot.

Según ha podido saber ElPlural.Com, la aceptación como testigo del magistrado ha provocado “un enfado tremendo” de Arnaldo. Fuentes cercanas a las partes implicadas han explicado que “se aceptaron todas las pruebas propuestas por las partes, testigos incluidos, porque debido a lo amplio que es el caso Erial resultaba imposible a los magistrados desgranar dichas pruebas pero que, conforme se vaya desarrollando el juicio se puede modificar el criterio. Eso sí, siempre y cuando se justifique el porqué”.

La relación entre Arnaldo y Belhot fue desvelada por la Cadena Ser en 2021, cuando publicaron que el magistrado firmó un convenio de colaboración entre su empresa llamada Estudios Jurídicos y Procesales; la de Belhot, BGL Asesores y Fiscales; y la panameña Eisenmann Abogados y Consultores. De hecho, fue el propio Arnaldo quien aportó el convenio al sumario del caso Palma Arena donde estuvo como imputado durante un tiempo.

Caso Erial

En el caso Erial se investiga el supuesto amaño en la adjudicación de los contratos de las ITV y del Plan Eólico en la Comunitat Valenciana, así como el posterior pago de presuntas comisiones, entre otros, al expresidente Zaplana. Un caso que ya está judicializado pero que se ha tenido que suspender por una enfermedad del letrado del exministro.

Entre los imputados en esta macrocausa contra la corrupción se encuentran, además de Eduardo Zaplana, los empresarios José y Vicente Cotino; los supuestos testaferros del expresidente Joaquín Barceló y Francisco Grau o el presidente de la mesa de contratación que adjudicó las ITV y jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García.

Los ahora procesados por el Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia están acusados de diversos delitos: prevaricación, malversación, fraude en la contratación, cohecho, delito contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

Arnaldo y el PP, pareja de baile

Pero la sombra de Enrique Arnaldo y del Partido Popular como pareja de baile es alargada. Según un informe de la Agencia Tributaria al que tuvo acceso este periódico antes de que éste fuera nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, la cuenta bancaria de Arnaldo fue engrasada por el PP en numerosas ocasiones. El documento de Hacienda, encargado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, recogía una investigación del año 2010 sobre si Jaume Matas, expresidente de Baleares, amañó contratos en favor de Estudios Jurídicos y Procesales, la empresa de Arnaldo.

Del informe se extraía que buena parte de la contratación pública del ahora magistrado del Tribunal de Garantías fue concedida por administraciones en manos del PP. En concreto, 51 contratos de los 75 fueron de limitada cuantía para evitar el concurso público. En otras palabras, fueron a dedo. Entre comunidades, ayuntamientos y diputaciones el montante total asciende del dinero aportado por los populares asciende a 776.289 euros. Suma a la que habría que añadir los poco más de 200.00 euros de otros gobiernos de coalición como en Canarias. Asimismo, Arnaldo también recibió ingresos del Gobierno de José María Aznar a través de Aena y ministerios como Trabajo y Medio Ambiente.

Las escuchas

Llama poderosamente la atención que ahora, desde que el Constitucional es de mayoría progresista se ha escuchado a ’tótems’ del PP como Esteban González Pons aseverar que el Tribunal de Garantías es “un cáncer del Estado de Derecho” por su composición y sus decisiones. Sin embargo, reinaba el silencio cuando Arnaldo fue postulado por el partido conservador y se recordaron las bochornosas conversaciones entre él y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dentro del marco de la operación Lezo.

Estas conversaciones fueron publicadas por La Sexta justo antes del nombramiento del fallecido José Manuel Maza como fiscal general del Estado el 11 de noviembre de 2016:

-Arnaldo: Hay movimientos de cambios en la Fiscalía General. Esto... ¡Ahora se ponen en marcha las piezas! Desde luego, sí que sé que es voluntad del ministro cambiar la pieza principal.

-González: ¡Joder, estarás ahí! Je, je. Moviéndote como corresponde, ja, ja, ja.

-Arnaldo: Estoy moviéndome, ¿eh? Para que el nuevo que sustituya a esta señora [Consuelo Madrigal] sea bueno.

Tras el nombramiento de Maza, Arnaldo y González vuelven a charlar:

-Arnaldo: ¡No me equivocaba mucho!

-González: No, ¿no? Has acertado.

-Arnaldo: Je, je, je. ¡He acertado!

-González: Ah, bueno. O sea, que estamos contentos, ¿o no?

-Arnaldo: ¡Estamos muy contentos! Sí, sí, sí. Cuando nos veamos, te contaré cómo se actuó en otra etapa anterior, que es la que hay que seguir.

Según las escuchas, el expresidente de la Comunidad también le preguntó al exvocal del CGPJ por la Fiscalía Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional.

-González: ¡Oye! ¡Y los de abajo!

-Arnaldo: ¡Claro! Y que toque todo, claro, efectivamente

-González: Porque es que si no...

-Arnaldo: Hay que mover la pieza principal. Y, luego, las dos que van al lado, que son la Fiscalía de la Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Esa operación, que yo sepa, está preparada. Ahora, hombre, es una garantía que siga Rafael [Catalá] porque ya se lo conoce.