El juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha emitido un auto en el marco del caso Púnica que salpica de facto a Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida. El magistrado ha citado a declarar por la adjudicación de Algete a Waiter Music a Inmaculada Juárez Meléndez, exalcaldesa de Algete (PP) y a Lorenzo del Tribuno Calleja. Éste último es actualmente asesor en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, la presidenta de dicha Junta Municipal es Sonia Cea Quintana, quien además de ostentar y haber pasado por varios cargos de confianza en el PP madrileño, es la pareja sentimental de David Erguido, imputado en Púnica por su etapa como teniente de alcalde en Algete y actual senador del PP.

Pablo Casado y su mujer, Isabel Torres, son amigos íntimos del matrimonio Erguido-Cea Quinta. De hecho, Erguido formó parte del exclusivo núcleo duro de personas con las que el presidente del PP siguió el escrutinio de las primarias que le coronaron como el máximo responsable de Génova.

Tanto Erguido como Cea, en aquel momento, trabajaban como asesores en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, donde Erguido llegó a cobrar un sueldo de 71.928,58 euros. Tal es su amistad, que Almeida les dio vacaciones a ambos para ayudar a Casado con sus redes sociales durante la campaña de las primarias en las que se enfretó a Soraya Sáenz de Santamaría.

David Erguido comenzó su andadura en el PP en el año 1995, cuando con 20 años se afilia en Nuevas Generaciones. El primer puesto de rango viene de la mano de Esperanza Aguirre, cuando le ficha como asesor para el gabinete de presidencia de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2011. En el 2008 fue candidato no electo al Congreso, y en 2010 y 2011sustituyó a Alfredo Prada como parlamentario de la VIII legislatura en la Asamblea de Madrid (Prada estaba siendo investigado por irregularidades en el caso Campus de la Justicia). Ya en el 2011 es concejal en el Ayuntamiento de Madrid. De 2015 a 2019 es asesor con rango interno de Secretario General Técnico del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Desde abril de 2019 es diputado en la Asamblea de Madrid y desde julio, senador por designación territorial.

Erguido fue acusado por la Guardia Civil de delitos en su etapa como primer teniente de alcalde y concejal de festejos en Algete. Concretamente, fue señalado por adjudicar hasta 1,5 millones de euros a compañías de la trama Púnica. En un informe, la Unidad Central Operativa (UCO) le acusa de “delitos de malversación de fondos públicos” por 16 facturas hinchadas para “desviar 78.846 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento”. Incluso, la presunta trama le regaló una actuación con cuatro mariachis.

Púnica en Algete

El juez investiga la relación del Ayuntamiento de Algete con la empresa Waiter Music, ya que dicha compañía, propiedad de José Luis Huerta Valbuena, facturó por valor de 1.945.946 euros con 14 céntimos entre los ejercicios del 2007 al 2014 en concepto de fiestas patronales, de reyes, carnavales y otros eventos.

El magistrado afirma que “tal cuantiosa cifra de adjudicaciones se produjo a partir del año 2007, en que entró, como alcaldesa del Ayuntamiento de Algete, Inmaculada Juárez Meléndez”, quien “encargó como responsable directo para las cuestiones de festejos, no a la Concejalía de Cultura como venía siendo habitual, sino a su primer teniente de alcalde, y al cargo de confianza representado por Lorenzo del Triunfo Calleja”.

“Ello respondía a la idea preconcebida de que se debía de utilizar el procedimiento negociado sin publicidad para que el adjudicatario de las mismas fuese  Waiter Music”, reza el auto, que añade que las adjudicaciones se hacían sin publicidad, es decir, a dedo, y dividiendo las facturas en caso de que fuera necesario para no superar el límite establecido.

Así, el magistrado atribuye tanto a Inmaculada Juárez como a Triunfo Calleja un presunto continuado de prevaricación administrativa por todas las adjudicaciones realizadas en favor de Waiter y un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial por incorporación, así como de un delito de continuado de malversación y delitos de cohecho, derivado de las adjudicaciones fraudulentas, y de los sobre costes por extras y gastos particulares. 

Ambos han sido citados el próximo 23 de julio a las 16:00 horas.

Fe de erratas: A su publicación, en este artículo figuraba que Sonia Cea estaba casada con David Erguido. Esta máxima ha sido corregida puesto que son pareja sentimental, pero no han contraído matrimonio.