Ignacio González, una de las ranas de Esperanza Aguirre, acumula causas en los tribunales y la lista aumenta por momentos. El pasado lunes, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Lezo, procesó al expresidente de la Comunidad de Madrid por supuesto amaño de varios contratos para construir y explotar el campo de golf de las instalaciones del Canal de Isabel II.

Así lo ha expuesto en un auto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, en el que el magistrado sitúa a González en la cúspide de una trama junto a su mano derecha, Ildefonso de Miguel. También están salpicados y, en consecuencia, procesados, los tres socios de la empresa Tecnoconcret Proyectos de Ingeniería (TCT): José Antonio Clemente, Pablo Manuel González y Juan José Caballero.

El juez considera que hay indicios de que, durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, se produjeron irregularidades en el “concurso para la ejecución de las obras del proyecto de consolidación, impermeabilización y ajardinamiento sobre la cubierta del tercer depósito del Canal de Isabel II ‒en adelante CYII‒, licitado por el ente público CYII y adjudicado en marzo de 2003 a ACS PROYECTOS, OBRAS Y CONSTRUCCIONES SA que, a partir de junio de 2004, pasó a denominarse DRAGADOS SA”.

El auto judicial recoge que “un año después de realizarse esta adjudicación” desde la dirección de CYII ostentada por los investigados Ildefonso de Miguel Rodríguez ‒director Gerente de CYII entre los años 2003 y 2009‒ y Jaime Ignacio González González ‒presidente del Ente Público CYII y Vicepresidente de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2012‒, con el fin de beneficiar a familiares de este último, se impulsó y facilitó la tramitación de un modificado del anterior concurso, a pesar de que, atendiendo a las variaciones sustanciales que se iban a introducir, debería haberse convocado una nueva licitación”.

Así las cosas, “convinieron con DRAGADOS que CYII le adjudicaría directamente a esta sociedad dicho modificado imponiéndole para ello la condición de que subcontratara para determinados trabajos a la empresa TECNOCONCRET PROYECTOS DE INGENIERÍA SL ‒en adelante TCT‒ cuyos socios eran los investigados José Antonio Clemente Marín, Pablo Manuel González González y Juan José Caballero Escudier”.

Estos dos últimos son el hermano y el cuñado de Ignacio González y ostentaban su titularidad “a través de personas interpuestas con el fin de ocultar sus vínculos familiares con este”.