El juez Arturo Zamarriego ha admitido a trámite este miércoles la denuncia que presentó el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón contra la actriz Elisa Mouliaá tras ser acusado de intentar extorsionar a dos testigos del caso en el que fue procesado por presunta agresión sexual.
Esto se basa en lo que figura en un auto al que ha accedió Europa Press, en el que el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid cita a declarar al expolítico y a Mouliaá el próximo 17 de febrero.
En el texto figura que el juez ha considerado que los hechos por los que Errejón presentó la querella cuentan con “características que hacen presumir la posible existencia de delito" de calumnias.
La defensa de Errejón solicitó en su momento una conciliación y una indemnización de 10.000 euros a Mouliaá si no retiraba sus declaraciones. Ante esto, la actriz declinó llegar a un acuerdo, lo que permitió al exdiputado presentar una querella por acusaciones de extorsión.
De igual forma, el juez ha recordado que el pasado 20 de junio declararon como testigos los dos organizadores de la fiesta donde presuntamente tuvieron lugar los hechos de agresión sexual. Como expresa el escrito, Mouliaá había relacionado en su cuenta de X difundiendo “afirmaciones falsas sobre Errejón respecto de la relación de éste con dichos testigos, con los que se habría comunicado, imputándole falsamente un delito de extorsión para que testificaran a su favor".
Además, también recoge una serie de mensajes publicados en redes sociales por la propia actriz en respuesta a varios medios diciendo cosas como: “No. Errejón se negó a entregar su móvil porque había extorsionado a dos de mis testigos. No inventéis la realidad".
Mouliaá pide 3 años de prisión
En relación con este tema, el pasado lunes, Mouliaá reclamó que se abriera juicio contra el exdiputado a la vez que solicitaba la condena de tres años de cárcel para Errejón por el delito de abuso sexual. En su escrito de acusación, Mouliaá no solo exigió la condena, sino que también pidió que Errejón le compensase económicamente con una indemnización de 30.000 euros en base a los "daños morales y por los daños sufridos a consecuencia del abuso sexual o, subsidiariamente la que se determine en su caso, en fase de ejecución".
Y es que las peticiones de la actriz siguieron, ya que Mouliaá también solicitó que se procediera a la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil contra Íñigo Errejón en la que debía pagar una fianza y, si no lo hacía, se investigaría su situación patrimonial.
El exportavoz de Sumar, que lleva sin ocupar un cargo político desde 2024 tras dimitir ante el estallido de este caso, niega los hechos. El exdiputado apeló su procesamiento por supuesta agresión sexual a la actriz en octubre de 2021, alegando falta de pruebas suficientes.
De esta manera, su defensa sostuvo que las diligencias practicadas durante la fase de investigación "descartan la existencia de mínimos indicios de criminalidad y corroboran el inventado relato de la denunciante".
Por su parte, Adolfo Carretero, el juez encargado de este caso en los tribunales, comunicó en un auto que se hizo público el pasado 14 de noviembre que Errejón sería procesado por un presunto delito de abuso sexual contra la actriz. De esta manera, indicó que “no existiendo testigos presenciales de los hechos y contando con algunos testimonios de referencia y pruebas periciales, el principal indicio probatorio es la declaración de la perjudicada”.