El conocido genovés Juan Soler-Espiauba Gallo declara este jueves 3 de octubre en calidad de imputado en el marco del caso Teatro acusado de un delito de prevaricación en el que están implicadas una treintena de personas, entre ellos, cinco concejales de su antiguo equipo.

En julio de 2018 la Fiscalía Provincial de Madrid emitió un informe solicitando al juzgado de Instrucción número 4 de Getafe elevar el caso al Tribunal Supremo dado que estaba implicado Juan Soler, por entonces senador y, de facto, aforado. Pero su tiempo de aforado pasó el 11 de junio. El genovés consiguió hacerse con un hueco en las listas de Isabel Díaz Ayuso, pero no su codiciado sillón de diputado regional y se encuentra en lista de espera a expensas de que alguien le ceda su lugar para así paliar el dolor de cabeza de los casos que le salpican

El caso Teatro

El caso Teatro arranca con una querella interpuesta por Roberto Benítez, editor de ElBercial.com y fundador del partido Impulsa Getafe, formación local focalizada en luchar contra las tramas de corrupción. La causa investiga hasta ocho contratos adjudicados entre los años 2011 y 2015 relativos a lo que iba a ser el Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas de Getafe -un proyecto que nunca se terminó-.

Biografía completa no oficial de Juan Soler-Espiauba, por Los Genoveses

En el momento de los hechos, Juan Soler era el alcalde de Getafe y, concretamente, le salpican dos contratos, el de demolición de un edificio y el estudio del proyecto base del nuevo. En ambas adjudicaciones se produjeron irregularidades. El Ayuntamiento encargó tramitar los contratos a la empresa pública GISA, de quien la Fiscalía dice que “modificó aspectos” para permitir que la mercantil Vegas Arquitectura pudiera cumplir con los requisitos solicitados.

Con respecto a los contratos de demolición, obra y construcción, dos de ellos fueron para Dragados. Según la Fiscalía, la empresa en cuestión inició los trámites para la demolición del edificio tiempo antes de que el Ayuntamiento negociara (sin publicidad) la concesión.

Relacionado Juan Soler, un peso pesado y aforado, en caída libre

La muela de Ciudadanos

Soler fue diputado en la Asamblea de Madrid hasta la pasada legislatura y perdió la condición de senador (del PP) el pasado 11 de junio. Deberá declarar este jueves tras haber perdido, precisamente, esta condición.

Sin embargo, aún tiene esperanzas de recuperar su categoría y poner trabas a la investigación. Solera figuraba en el número 34 de y, dado que tres diputadas han sido designadas por Ayuso para su Ejecutivo y dos de ellas han entregado su acta, la lista ha corrido y ya va por el número 32 (el PP tiene 30 escaños). De haber una renuncia más entraría Esther Platero y el siguiente sería Soler.

De concretarse, recuperaría la condición de aforado, lo que conllevaría una reacción de doble vertiente: por un lado, afectaría a la investigación y, por otro, pondría en jaque la relación entre Ciudadanos y PP.

¿El motivo? Que el punto 152 del acuerdo de Gobierno entre naranjas y populares reza que "cesaremos inmediatamente a cualquier miembro del Gobierno o alto cargo de la Comunidad de Madrid que esté siendo investigado por delitos de corrupción política". ¿Qué haría Ignacio Aguado? Lo único cierto es que si se diera la situación le resultaría un auténtico dolor de muelas.

Una vida de cargos

Pudiera parecer que Soler espera un cargo público como agua de mayo. Pero no solo por motivos judiciales, también personales. Se trata de un personaje que desde que a la edad de 18 años se afilió a las Nuevas Generaciones del PP en el barrio de Salamanca (1978), ha encadenado cargó orgánico con cargo público -a veces compaginando ambos-:

-Diputado Autonómico entre 1987-1999 : 12 años

-Dirección de Promoción Empresarial (Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid ) entre 1996-2001: 5 años

-Director y Gerente de la primera versión de Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) entre 1996 y 2003: 7 años

-Diputado Autonómico desde el  2003 a la actualidad: 13 años

-Consejero General de Caja Madrid. 1999

-Senador electo entre 2003-2004 en sustitución de Esperanza Aguirre.

-Senador territorial por la CAM desde Julio 2015-2019

-Alcalde Getafe entre 2011-2015

En total, desde el año 1987 suma 32 años de cargo en cargo.