El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, instructor de la causa contra el fiscal general de Estado por un presunto delito de revelación de secretos, ha dictado un auto en el que acuerda mantener por separado, con su propia representación y defensa, a las cuatro acusaciones populares personadas en este procedimiento por tener intereses diferentes. El procedimiento investiga la filtración de los correos del abogado de Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, en los que admitía haber cometido dos delitos fiscales.
En su auto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, el instructor explica que, aunque existe una generalizada tendencia a agrupar a las acusaciones bajo una misma representación, ello no significa que deba convertirse en regla general sin analizar las circunstancias de cada caso.
Caso a caso
El magistrado considera que, de las cuatro acusaciones populares personadas en esta causa, dos de ellas, el Colegio de Abogados de Madrid y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), tienen intereses corporativos propios, que no coinciden con los del resto de las acusaciones, por lo que deben llevar por separado sus respectivas postulaciones.
Respecto a las otras dos acusaciones, el sindicato de extrema derecha Manos Limpias y la Fundación Foro Libertad y Alternativa, el instructor no ve inconveniente a que, por ahora, sigan manteniendo su propia representación y defensa, ya que la diferencia a que sea una más, o dos, las acusaciones populares que intervengan en la causa, en principio, no perturbaría, la buena marcha del proceso.
Demanda contra Montero
Esta decisión del magistrado instructor se ha hecho pública después de que, en la misma mañana, el Tribunal Supremo haya admitido a trámite la demanda presentada por el novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, contra la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por las declaraciones que hizo aseverando que vivía en un piso pagado con dinero procedente del fraude fiscal, así como otras palabras que realizó en el Congreso de los Diputados. La Sala ha admitido la demanda como hace en todos los casos salvo que exista un defecto de forma en la presentación. Se da este paso después de que Monterono acudiera al acto de concialición en el que fue citada.
En cuanto a las otras declaraciones que el novio de Ayuso adjuntó a la demanda, y que se produjeron el pasado 23 de octubre, son las que Montero hizo en el Congreso, donde dijo: "La señora Ayuso tiene que dimitir, el señor Feijóo tendría que estar pidiéndole explicaciones y no estar permanentemente echando paletadas de tierra a todas las cosas que conocemos y surgen. Y me imagino que en los próximos días tendrán ustedes acceso a más información que a todos nos escandalizará".