Tras conocerse la decisión del juez instructor de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá su auto sobre la investigación en torno al caso Tsunami Democràtic al no ver actuaciones de delito de terrorismo.

Fuentes fiscales, tal y como ha recogido la Agencia EFE, se apoyan en la convicción de que en las actuaciones cometidas por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, no encajan con el delito de terrorismo y, al haber desaparecido el delito de sedición tras la reforma del Código Penal en la pasada legislatura, la causa solo puede seguirse por desórdenes públicos y en el proceso de los juzgados de Barcelona.

Las mismas fuentes explican que, antes de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dictase este auto, la Fiscalía de la propia Audiencia Nacional ya estaba preparando un informe en el que pedía que la investigación saliese de este tribunal en atención a las informaciones policiales que constan en la causa.

Así las cosas, la Fiscalía de la AN recurrirá en apelación el auto de García-Castellón en el que imputa a Rovira y a otras ocho personas implicadas en el caso, además de que, en lo que se refiere a Puigdemont, le ofrece la posibilidad de comparecer a título voluntario dada su condición de eurodiputado.

Este mismo lunes el magistrado, además de dirigir el auto contra los líderes del ‘procés’ catalán, ha defendido que “existen elementos suficientes para considerar que los hechos podrían encajar en el delito de terrorismo” en concurso con uno de desórdenes públicos. “El análisis de los hechos expuestos no permite excluir, en absoluto, que Tsunami pudiera tener la consideración de grupo terrorismo, debiendo esclarecer si se llegó a materializar su actuación con alguno de los delitos de art. 573 CP”, ha detallado García-Castellón.

Cabe recordar que la AN estudiaba si podía retener la causa por las dudas en torno a esa calificación jurídica y por la presencia en la misma de dos aforados: el ya mencionado Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament de Cataluña Rubén Wagensberg.

Puigdemont y Rovira, imputados

El magistrado ha tomado esta decisión unos días después de recibir un informe de la Guardia Civil que coloca a Rovira en el centro de la investigación al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

Además de Rovira, el informe detalla el papel en Tsunami del empresario Oriol Soler, del exconseller de ERC Xavier Vendrell, del diputado de ERC Rubén Wagensberg, del consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y de otros posibles implicados en Tsunami --Marta MolinaJosep CampmajoJesús Rodríguez Selles y Jaume Cabani--. Según las citadas fuentes, también han sido imputados.

Cabe remarcar que García-Castellón también ha citado como testigo a Arnaldo Otegi con el objetivo de esclarecer lo acontecido en la reunión en Ginebra y, con ello, esclarecer todos los detalles que pueda tener acerca de la planificación y aparición de la organización TD.  

Por su parte, al conocer la noticia, Puigdemont se ha pronunciado a través de sus redes sociales sobre la decisión del magistrado: “¡A por ellos”, ha abogado. “Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá hedor de alcantarilla”, ha expresado.

El caso Tsunami Democràtic

Las investigaciones efectuadas apuntan a que, según sostiene García-Castellón, Tsunami Democràtic fue una organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia dirigida por varias personas de distinta índole que pretendían alterar el orden constitucional y desestabilizar al Estado en términos políticos y económicos.

Comprenden hechos como el bloqueo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el intento de bloqueo de la torre de control ENAIRE de Barcelona-Gavà o el intento de bloqueo del Aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas. Además, se atribuye a la plataforma la huelga general de 18 de octubre de 2019, el intento de afectación del proceso de elecciones generales de noviembre de aquel año o las acciones cometidas en el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid FC en el mes de diciembre.