El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha realizado un discurso en la apertura del año judicial nada incisivo con los temas de actualidad, como el hecho de que Carles Puigdemont le haya pedido al PSOE que intervenga en la Fiscalía para que retiren las acusaciones si quiere sus votos para seguir en la Moncloa. García ha pasado por encima del tema simplemente afirmando que la Fiscalía tiene todo tipo de controles para evitar que su máximo dirigente haga lo que quiera, y sin mencionar en ningún momento el tema catalán.

“Permitidme, igualmente, separar de alguna manera a esa carrera fiscal de quien ahora les habla, para poner en valor que el colectivo de excelencia jurídica que compone la Fiscalía no solo es valioso en lo individual, en la preparación y profesionalidad de cada uno de sus componentes, sino sobre todo en lo colectivo, en la capacidad de conformar una voluntad única en respuesta a la interpretación de la ley y del interés social” ha afirmado el FGE.

García ha proseguido diciendo que, “ahí precisamente es donde la didáctica es imprescindible, y donde los ataques a la figura del Fiscal General del Estado no deben ─no deberían─ contagiar a la propia carrera.  Pues, aun siendo el principio de unidad de actuación lo que justifica la jerarquía, no hay decisión del fiscal general que no esté sometida a los principios de motivación, publicidad y, me atrevería a decir, que de consenso”.

“Puede estar tranquila la ciudadanía, pues la acción de la Fiscalía, discutible y criticable, como es normal y natural en democracia, está sometida a filtros y controles, a balances en la toma de decisiones y a garantías en nuestra actuación individual. Las y los fiscales decidimos en situaciones de conflicto y adoptamos posturas procesales enfrentadas, en ocasiones, a otras partes. Por lo tanto, no nos escondemos, asumimos la crítica propia de quien se responsabiliza de sus decisiones, de quien ejerce su oficio y de quien somete su criterio a la decisión de los tribunales” ha apostillado.

Por último, y a este respecto ha dicho que sus principios rectores son, por un lado, la legalidad e imparcialidad y, por otro, la unidad de actuación y la dependencia jerárquica. Esta última en ocasiones ha provocado ciertas reticencias a la hora de valorar nuestra actuación e, incluso, ha sido utilizada para sembrar dudas injustificadas sobre ella. “Puedo afirmar  desde ahora que ello supone desconocer el funcionamiento mismo de la institución y, en especial, la responsabilidad y el trabajo diario de las y los fiscales de este país. La dependencia jerárquica no debe estar sino al servicio de la unidad de actuación, y ambos principios al servicio de la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley en cualquier parte del territorio del Estado. Este es el fundamento de nuestra organización y esta es la concepción de la jerarquía que yo comparto: no como un fin en sí misma, sino como instrumento para la racionalidad jurídica, la eficiencia organizativa y la unificación de criterios”.

Violencia de género

Álvaro García ha hecho especial mención durante su discurso a la violencia de género, y ha sido muy duro contra quienes niegan la existencia del terrorismo machista. "El. discurso negacionista influye directamente en la protección de las mujeres. España es un referente en la lucha contra la violencia de género y no podemos ni debemos retroceder" ha afirmado el FGE.

García también ha alertado de la sobreexposición de las mujeres extranjeras a la violencia de género y su mayor vulnerabilidad como víctimas. Entre las causas apuntadas se encuentran la carencia de redes sociales de apoyo, las barreras idiomáticas, el desconocimiento de nuestra legislación y, en especial, la dependencia económica del agresor. De las 50 víctimas de feminicidio de 2022, 14 eran extranjeras. El 34,34% de las denuncias por actos de violencia de género tuvieron por víctimas a mujeres extranjeras y a ellas afectó el 33,27% de las solicitudes de órdenes de protección.

"Es indispensable, pues de ello depende la vida de las mujeres, implementar las medidas de apoyo y protección a las víctimas recogidas en las leyes y, en especial, los servicios de asistencia y acompañamiento" ha apostillado.