El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la declaración ante la juez de la DANA con una clara intención, arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero el tiro le ha salido por la culata. Él quería decir que el Gobierno Central no le informó, pero ha terminado por tener qe reconocer que quien ostentaba el mando de la emergencia, el Gobierno del PP de Carlos Mazón, fue quien realmente no le informó de nada.
"El Gobierno de España no me informó de ninguna incidencia como jefe de la oposición. De ninguna incidencia en ninguna de las comunidades autónomas que afectaba la DANA, ni ese día ni nunca", ha dicho para cargar contra el Gobierno de Sánchez. Sin embargo, lo que se prometía como una feliz declaración contra el presidente y sus ministros ha terminado siendo una declaración contra el Gobierno de Mazón.
Al decir que nadie del Gobierno le informó, la magistrada le ha preguntado si desde el Gobierno Valenciano, que eran los que sí que llevaban la gestión de la DANA sí le informaron, a lo que Alberto Núñez Feijóo ha tenido que responder que "no", que nadie del Gobierno de Mazón le informó de nada, y que no sabía que había un Cecopi.
Revés de la Juez a Feijóo
Otro de los intentos iba dirigido directamente contra la forma en la que está instruyendo la magistrada de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, a la que le ha dicho, al menos en dos ocasiones, que le sorprende que él esté declarando cuando otras personas no, pero la juez ha sido clara: "Usted dijo que Mazón le había informado en tiempo real y puntualmente, otras personas no".
Los abogados han apretado a Alberto Núñez Feijóo con respecto a los mensajes que el envió a Mazón el día de la DANA, el popular ha explicado que cuando le dijo a Mazón a que llevara la “iniciativa de la comunicación” se refería al liderazgo de la información con los medios de comunicación, “que es fundamental siempre y más en una emergencia”.
La emergencia
Uno de los temas que ha generado ríos de tinta desde la DANA ha sido la petición de Feijóo de que se declarara la emergencia nacional. Sobre este tema, el presidente del PP ha dichoque se trataba de un “supuesto clarísimo de emergencia nacional”, en el que el Ministerio del Interior “debió asumir las competencias”.
Así, se ha reafirmado en su idea sobre la emergencia nacional en varios momentos diferentes de la declaración ante la magistrada de la DANA. La jueza, por el contrario, le ha parado los pies para que no divagara, por no decirle que dejara de hacer un discurso político, y le ha recordado que la emergencia nacional de la que él habla “no es objeto de este procedimiento”, tal como ha avalado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.